Notas
Volc√°n Chaparrastique disminuye actividad aunque El Salvador se mantiene bajo alerta
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volc√°n Chaparrastique, 140 km al este de San Salvador, dej√≥ de lanzar las bocanadas de ceniza y gases que el domingo provocaron la evacuaci√≥n de unos 2.200 pobladores de sus cercan√≠as y cubrieron parte del espacio a√©reo de El Salvador, a√ļn bajo alerta preventiva.

La erupción del volcán -de 2.130 metros de altura y ubicado en el departamento de San Miguel- se inició a las 10:30 hora local, generando alarma en las poblaciones cercanas y la evacuación de comunidades de sus alrededores, sin que hasta el momento se registren víctimas.

El Ministerio de Medio Ambiente inform√≥ en un reporte de la noche del domingo que “la parte intensa” de la erupci√≥n ces√≥ a eso de las 13:00 horas locales y que desde ese momento se ha mantenido una relativa calma.

Pese a la disminuci√≥n de la actividad, el estado de alerta naranja -previa a la roja- se mantiene para los departamentos de San Miguel y Usulut√°n, y alerta amarilla para todo el pa√≠s, activ√°ndose los organismos de socorro en virtud de que las corrientes de aire desplazaban el humo y la ceniza, seg√ļn el director de Protecci√≥n Civil, Jorge Mel√©ndez.

“Tuvimos una erupci√≥n explosiva (de ceniza), la cual puede seguir incluso por varios d√≠as (…) no hemos podido constatar lava”, declar√≥ en rueda de prensa la directora del Observatorio Ambiental del Ministerio del Ambiente, Celina Katt√°n.

Seg√ļn Katt√°n, sism√≥grafos instalados en el volc√°n comenzaron a registrar un incremento de la actividad s√≠smica desde las 06:00 local.

“Lavando estaba cuando escuch√© el retumbo y luego vi que se levant√≥ una gran nube negra que me dio miedo”, declar√≥ telef√≥nicamente a la AFP Noem√≠ Ram√≠rez, una pobladora de las inmediaciones del volc√°n.

AMENAZA CONSTANTE

El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, precisó que las columnas de ceniza y gases alcanzaron una altura de 5.000 metros y se desplazaron varios kilómetros por la acción del viento hacia el noroeste. Meléndez había advertido que podrían llegar a Tegucigalpa, la capital de Honduras.

“Monitoreamos la situaci√≥n de El Salvador porque las cenizas del volc√°n podr√≠an afectar a Honduras si las condiciones del viento lo permiten”, afirm√≥ a la AFP Oscar Triminio, vocero de los bomberos de Honduras, quien aclar√≥ sin embargo que a√ļn no afectan a territorio hondure√Īo.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, alert√≥ a la poblaci√≥n sobre lo da√Īino que resulta el contacto de la ceniza azufrada con el cuerpo.

Espinoza anunció que expertos fueron enviados a la zona para determinar si los mantos acuíferos están contaminados por la actividad volcánica.

“La amenaza volc√°nica est√° siempre presente”, coment√≥ Rosa Ch√°vez al hacer un llamado a la poblaci√≥n para tomar medidas preventivas, como el uso de mascarillas.

Rosa Chávez subrayó que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desplazó a la zona equipos para potabilizar el agua para el consumo de la población evacuada del lugar.

Tendencias Ahora