400 familias de Lota permanecen sin agua potable en 3 campamentos de la comuna. La situación llevó a que el diputado Manuel Monsalve intercediera por ellas y visitara la Intendencia del Bío Bío para plantear la inquietud al representante del Presidente en la zona, así resolver el problema.

La carencia de agua responde a la deuda que sostienen los habitantes de Villa la Ilusión, Los Aromos de Colcura y el sector Lado Cantera 2; deuda que sumada alcanza los 5 millones de pesos por cobros del suministro de Essbio.

Monsalve, llamó al Gobierno a resolver el problema que responde a familias vulnerables que extraen agua de un pilón comunitario, donde basta que una tenga problemas para pagar su deuda para quedar en mora todos los habitantes del campamento.

Eliana Ormeño, dirigenta de los campamentos de Lota dio cuenta de la situación extrema que viven.

La región concentra 145 campamentos, la con mayor cantidad de asentamientos precarios del país. Un 62 por ciento de ellos presenta riesgos físicos como deslizamientos de terreno o inundaciones, mientras el 32 por ciento problemas de salubridad.

Pese a la importancia del requerimiento y la búsqueda de esfuerzos mancomunados de los distintos sectores para superar el problema, el Intendente del Bío Bío Víctor Lobos no tuvo espacio en su agenda para atender al diputado de la República.