La Universidad Austral dijo no compartir el mensaje del polémico video realizado por estudiantes de Periodismo de ese centro de estudios y que fue bajado de un sitio de internet institucional.

En el registro un ejemplar del diario El Mercurio es utilizado en un baño del recinto, por falta de papel higiénico, video que al poco tiempo fue eliminado de las redes sociales asociadas al Instituto de Comunicación Social, en donde está la Escuela de Periodismo.

Se trata de un registro audio visual de un minuto y un segundo de duración, en el cual se publicita el sitio web www.periodismouach.cl.

En el video, aparecen dos jóvenes que actúan como alumnas de la carrera, repasando materias en uno de los jardines de la universidad, aparentemente en las fueras de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En ese contexto, una de ellas le dice a su compañera si la puede acompañar al baño, tras lo que ambas se dirigen hasta uno ubicado en el interior del recinto.

Una vez en el baño, una de las jóvenes se percata que no hay papel higiénico, por lo que le pregunta a su amiga si tenía para que le prestase. La joven busca en su mochila y saca un ejemplar del diario El Mercurio, se lo pasa y le dice “tal vez te puede servir”.

La estudiante lo recibe y entra al baño, cerrando la puerta. En ese momento, en el video aparece una leyenda que dice lo siguiente: “En la UACh creemos en un periodismo de Verdad”.

Cuando desaparece la leyenda, vuelve la escena del baño, la estudiante sale del baño y dice “ni para eso me sirvió” y lanza el ejemplar de El Mercurio al tacho de la basura.

Sobre el tema, el rector subrogante de la UACh, Juan Omar Cofré sostuvo que el video no es una voz institucional, creyendo sí en la libertad de expresión pero también en el respeto a las personas e instituciones.

Al respecto, el director de Relaciones Públicas de la UACh, Diego Portales, manifestó que el video fue bajado de cualquier plataforma institucional, para no llamar a confusión sobre un mensaje que la universidad no comparte.

Las declaraciones las realizaron en el marco de un saludo a altos puntajes de PSU, en donde la casa de estudios invitaba a estos alumnos a que postulen a dicho recinto de educación superior.