Los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, se mantienen en alerta tras las considerables bajas que decretó la Subsecretaría de Pesca para la extracción de recursos marinos en la zona.

Esta semana se dieron a conocer las cuotas de captura para el año 2014, para los sectores de la pesca artesanal e industrial, ante la propuesta expuesta por los comités científicos y técnicos pesqueros.

El Instituto de Fomento Pesquero (IPOF), trabajó con las estadísticas de las 16 principales empresas pesqueras del país, en los cuales se establecieron los rangos de las cuotas de pesca para las diversas regiones del país, esto en base a los criterios para proteger la sustentabilidad de los recursos.

El estado de alerta, lo mantienen los pescadores artesanales de la región de los Lagos, por la baja considerable de las cuotas, que por ejemplo en la merluza austral se produce una baja de 21 mil a 12 mil toneladas, lo que provocará repercusiones tanto en la economía local como nacional. Así lo explicó, Juan García, Presidente de la Caleta de Pescadores de Anahuac y Secretario General de Prodelmar.

Otro de los aspectos que afectará la baja de las cuotas de pesca, es la fuente laboral de los pescadores, ya que al tener una menor capacidad para extraer recursos, también bajará la mano de obra empleada para estos fines, lo que provocará un alto nivel de cesantía en este sector económico. Esto a parte, del aumento de los precios en el consumo de los productos marítimos.

Sólo en la región de Los Lagos, la pesca pelágica como la sardina austral, anchoveta y el jurel serán los más afectados, en la pesquería demersales; destacan en la disminución de sus cuotas, la merluza y el congrio dorado.