Gobierno y fuerzas políticas de Perú emitieron este viernes una declaración de unidad, confianza y respeto del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, a un mes del esperado anuncio.

Convocado por el Poder Ejecutivo peruano, los partidos políticos suscribieron un documento en el que manifestaron su confianza en que la sentencia que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 27 de enero “otorgará a Perú los derechos marítimos que le corresponden”.

“Este es un hecho inédito e histórico”, dijo el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, tras leer la declaración común luego de una reunión a puerta cerrada de 3 horas con los líderes y representantes de todos los partidos políticos.

En el encuentro estuvo presente parcialmente el presidente Ollanta Humala, acompañado por la canciller Eda Rivas y el embajador Allan Wagner, quien dirigió el equipo de juristas en el proceso ante la CIJ.

En la declaración, los partidos políticos dijeron que “saludan y apoyan firmemente la decisión de las máximas autoridades de los gobiernos de Perú y Chile de acatar el fallo que es inapelable, sea cual fuese su contenido”, a la vez que respaldan las acciones que ejecutó el equipo de expertos que llevó el caso desde que Perú planteó la demanda en enero de 2008.

También manifiestan su convicción de que “la lectura de la sentencia y ejecución nos encontrará bajo el mismo clima de unidad y confianza mutua con Chile que se ha mantenido a lo largo del proceso”.

Los líderes políticos acordaron esperar al pronunciamiento oficial de Humala tras la lectura de la sentencia de la CIJ antes de manifestarse.

El jefe del gabinete se reunió, en la tarde, con autoridades regionales indicando que “han cerrado filas por la unidad nacional, que Perú cumple sus compromisos y acatará el fallo”.

La demanda peruana de delimitación marítima busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo

Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia de la CIJ, que será dada a conocer en una audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya.