Notas
Chuquicamata retoma sus operaciones tras paralización de más de dos semanas
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fundición de cobre Chuquicamata reinició este jueves sus operaciones normales, luego de registrar por más de dos semanas una huelga de sus trabajadores que exigían mejoras laborales y salariales.

El viernes pasado la división de Codelco, ubicada a 15 kilómetros al norte de Calama en la Región de Antofagasta, logró un acuerdo con los dirigentes sindicales, que concluyó los 17 días de paralización.

“No se logr√≥ todo lo que se habr√≠a querido, pero sin lugar a duda que se lograron cosas importantes (…). El √°nimo est√° mucho mejor”, asegur√≥ el vocero de uno de los sindicatos, Jaime Graz, a la agencia Reuters.

De momento se desconoce el costo total de pérdida por los días de paro, sin embargo un comunicado de la empresa estatal informó que cerca de 20 mil toneladas de concentrado había dejado de ser producidos por la división.

En tanto, otra huelga en la mina Cerro Dominador tiene a los 44 trabajadores de la planta Margarita cumpliendo 16 días sin laborar, por una fallida negociación colectiva. Este yacimiento se emplaza a 50 kilómetros al sur de Calama, en la comuna de Sierra Gorda.

Tendencias Ahora