El director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales (UDP) y analista político, Claudio Fuentes, realizó un balance del gobierno de Sebastián Piñera, y expuso los desafíos que, a su juicio, enfrenta el futuro mandato de Michelle Bachelet.

Consultado por Agencia UPI Chile, si bien hizo una evaluación en general positiva de la actual administración, planteó que a su juicio los ‘errores’ en la implementación de la gestión pública, “le pasaron la cuenta” al mandatario, perdiendo en el apoyo popular, en tanto Bachelet tendrá el principal desafío de darle ‘viabilidad’ a su programa de gobierno.

“Creo que es un gobierno (de Piñera) que cumplió relativamente bien con su programa de gobierno, independientemente si me gusta o no. Como programa de gobierno lo que había hecho era prometer crecimiento económico, empleos y eso lo cumplió. Ahora bien, creo que tuvo un poco de errores en términos de gestión, de la gestión pública, de la implementación de políticas, y eso le pasó la cuenta tanto en el apoyo popular como de los resultados de su gestión”, aseveró.

En relación a la futura gobernante, Fuentes aclaró que “el programa de gobierno es bastante ambicioso y tiene un demanda importante por hacer reformas en educación, reforma tributaria y la nueva Constitución, por lo tanto, su desafío va a ser cómo políticamente va a poder ‘viabilizar’ su programa de gobierno”.

Sobre la unidad al interior de la Nueva Mayoría, el analista político manifestó que “algunos temas van a ser conflictivos, algunos temas los ha dejado para debate, como matrimonio igualitario, seguramente algunos aspectos vinculados a educación también van a generar diferencias internas, pero creo que principalmente el gran cuerpo del programa está apoyado por la coalición, lo importante va a ser hasta qué punto en la derecha van a apoyar aspectos para hacer reformas como lo planea Bachelet”.

En tanto, sobre el panorama que enfrentan las coaliciones post elecciones, Fuentes puntualizó que “a la Alianza le fue muy mal, el peor resultado electoral desde 1993 y termina muy dividida, con muchos conflictos internos dentro de Renovación Nacional y entre Renovación Nacional y la UDI, creo que va a ser muy difícil el panorama para la derecha”.

Agregó que “mientras la Nueva Mayoría tiene un panorama bastante alentador, obtienen el mejor resultado electoral que nunca han tenido, han incorporado al partido Comunista y, por lo tanto, hay contexto de mayor progresismo que les permite tener una mejor expectativa de gobierno”.

Consultado por las ‘tensiones’ entre la DC y el PC, el académico señaló que “salvo unos temas específicos como relaciones internacionales, en el resto creo que el Partido Comunista ha sido bastante pragmático de saber aceptar hasta dónde puede llegar, no va a ser un tema muy conflictivo”.