Un centenar de diputados iraníes presentaron una proposición de ley para pedir al gobierno que enriquezca uranio al 60% en caso de que las grandes potencias decidan imponer nuevas sanciones, informó este miércoles la prensa iraní.

“Si los otros países (del grupo 5+1) refuerzan las sanciones, imponen nuevas sanciones o violan los derechos nucleares de la República Islámica, el gobierno se verá inmediatamente en la obligación de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio al 60%” dijo el diputado Mehdi Musavi-nejad, firmante de este proyecto, citado por las agencias Isna y Fars.

De esta manera, el gobierno iraní podrá “asegurar las necesidades del país para equipar los navíos (con propulsión nuclear) y poner a funcionar el reactor de aguas pesadas de Arak”, añadió Musavi-nejad.

Esta propuesta de ley fue presentada el miércoles, pero todavía debe ser aprobada por el parlamento, formado por 290 diputados.

Los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania) e Irán alcanzaron un acuerdo temporal el pasado 24 de noviembre en Ginebra sobre el programa nuclear iraní.

Teherán aceptó suspender durante seis meses el enriquecimiento de uranio al 20% y limitarlo al 5%, así como no instalar los equipos del reactor de agua pesada de Arak, que se encuentra en construcción, a cambio de que las grandes potencias no impongan nuevas sanciones y levanten algunas de las que ya habían impuesto.

El reactor de Arak podría producir plutonio, necesario en la fabricación del arma atómica. En el acuerdo de Ginebra, Irán se comprometió a no construir una fábrica de recuperación de plutonio, lo que le impedirá darle fines militares al plutonio.

Los expertos de Irán y de las potencias del grupo 5+1 celebraban unas difíciles negociaciones para alcanzar un “plan de aplicación” del acuerdo de Ginebra, pero quedaron interrumpidas antes de las vacaciones de Navidad.

El jefe del equipo de negociadores iraníes, Abas Araghchi, declaró a finales de la semana pasada que las negociaciones avanzaban lentamente debido a “ciertas interpretaciones” del acuerdo por los países del grupo 5+1.