Notas
Diputados proponen ley para enriquecer uranio al 60% si hay nuevas sanciones a Ir√°n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un centenar de diputados iraníes presentaron una proposición de ley para pedir al gobierno que enriquezca uranio al 60% en caso de que las grandes potencias decidan imponer nuevas sanciones, informó este miércoles la prensa iraní.

“Si los otros pa√≠ses (del grupo 5+1) refuerzan las sanciones, imponen nuevas sanciones o violan los derechos nucleares de la Rep√ļblica Isl√°mica, el gobierno se ver√° inmediatamente en la obligaci√≥n de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio al 60%” dijo el diputado Mehdi Musavi-nejad, firmante de este proyecto, citado por las agencias Isna y Fars.

De esta manera, el gobierno iran√≠ podr√° “asegurar las necesidades del pa√≠s para equipar los nav√≠os (con propulsi√≥n nuclear) y poner a funcionar el reactor de aguas pesadas de Arak”, a√Īadi√≥ Musavi-nejad.

Esta propuesta de ley fue presentada el miércoles, pero todavía debe ser aprobada por el parlamento, formado por 290 diputados.

Los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania) e Irán alcanzaron un acuerdo temporal el pasado 24 de noviembre en Ginebra sobre el programa nuclear iraní.

Teherán aceptó suspender durante seis meses el enriquecimiento de uranio al 20% y limitarlo al 5%, así como no instalar los equipos del reactor de agua pesada de Arak, que se encuentra en construcción, a cambio de que las grandes potencias no impongan nuevas sanciones y levanten algunas de las que ya habían impuesto.

El reactor de Arak podría producir plutonio, necesario en la fabricación del arma atómica. En el acuerdo de Ginebra, Irán se comprometió a no construir una fábrica de recuperación de plutonio, lo que le impedirá darle fines militares al plutonio.

Los expertos de Ir√°n y de las potencias del grupo 5+1 celebraban unas dif√≠ciles negociaciones para alcanzar un “plan de aplicaci√≥n” del acuerdo de Ginebra, pero quedaron interrumpidas antes de las vacaciones de Navidad.

El jefe del equipo de negociadores iran√≠es, Abas Araghchi, declar√≥ a finales de la semana pasada que las negociaciones avanzaban lentamente debido a “ciertas interpretaciones” del acuerdo por los pa√≠ses del grupo 5+1.

Tendencias Ahora