El fortalecimiento de la identidad fluvial y el mejoramiento de la conectividad, aparecen dentro de los planes definidos en el plan de desarrollo comunal Pladeco aprobado por el concejo municipal de Osorno.

Se trata de un instrumento rector de la gestión municipal, desde el cual se estructura el resto de la planificación, como el presupuesto, planes de salud y educación, y cuya puesta en marcha regirá a contar del próximo mes de enero, permitiendo también guiar la inversión privada.

Mediante un proceso de consulta, se estableció que la ciudadanía apoya la idea de dejar de dar la espalda al Río Rahue y Damas, aprovechando su belleza natural, para lo cual se otorgó un sello especial a los proyectos que apuntan en esa dirección donde en primera línea, están la intervención de parques ribereños, según lo señaló el jefe de la secretaría comunal de planificación comunal Serplac, Claudio Donoso.

En otra arista del Pladeco, se plantea el mejoramiento de la conectividad de la comuna, dado su crecimiento y donde también hay una tarea pendiente a la hora de optimizar los tiempos de traslados, lo que también forma parte de los planes considerados en el instrumento, señaló Donoso.

Claudio Donoso señaló que el factor vivienda también esta contenido en los ejes privilegiados por la comunidad, especialmente en la necesidades de factibilizar terrenos para nuevas edificaciones.

Para llegar a las conclusiones del aprobado plan de desarrollo comunal, se realizaron talleres para socializar con los vecinos los diagnósticos de cada uno de los sectores y su desarrollo integral significó una inversión de 44 millones de pesos, lo que se tradujo en un instrumento que regirá como carta de navegación para la gestión municipal hasta el 2017.