Notas
Nueva ley que regirá a Cores genera desilusión en el Bío Bío por no favorecer la autonomía
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desilusi√≥n en la Asociaci√≥n de Consejeros Regionales, por la nueva ley que regir√° a los Cores, por primera vez electos por la ciudadan√≠a, pero sin las atribuciones que buscaban en el marco regulatorio. El gobierno se “farre√≥” la oportunidad de aprobar una “buena” ley, coment√≥ el Director Nacional de la instancia.

Una ley exprés podría salvar la discusión si se incorporaban las indicaciones que propuso la Asociación Nacional de Consejeros Regionales que apostaba no sólo por la elección directa popular, sino por atribuciones acordes a esa autonomía.

Bernardo Daroch, director nacional de la asociación de Cores, propuso que la votación del 7 de enero en el Senado sea pospuesta o se inicie un análisis intenso con suma urgencia del gobierno, de lo contrario la normativa quedará trunca.

Y es que la votación de proyectos que ahora se realiza uno a uno, con análisis de cada una de las iniciativas pasará a una revisión por ítem o paquete presupuestario, lo que no favorece la autonomía de la instancia, donde el Intendente tendrá la mayor incidencia en los proyectos.

As√≠ y todo la discusi√≥n va contra el tiempo, ya que el 11 de marzo asumen los Cores; la ley a√ļn no est√° votada ni con suma ni sin suma urgencia, la discusi√≥n no est√° agotada y las inquietudes y vac√≠os permanecen para el nuevo cuerpo de 28 nuevos Consejeros en el B√≠o B√≠o, instancia que aument√≥ en 6 y que mantuvo s√≥lo a 5 de los antiguos l√≠deres pol√≠ticos.

Tendencias Ahora