El diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, manifestó que debe hacerse un plebiscito si es que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Perú es desfavorable a Chile.

Esto pues, según el parlamentario, provocaría un gran grado de incertidumbre que la Corte no falle conforme a derecho, pues si concediera mar a Perú estaría pasando por sobre los tratados internacionales que Chile esgrime han establecido las actuales fronteras terrestres y marítimas.

Por lo mismo, Tarud expresó que ante tal escenario no se puede tomar una decisión entre cuatro paredes, y duda que existan sectores políticos que se opongan a que esta decisión pase por una consulta a los ciudadanos.

Paralelo a los dichos de Jorge Tarud, el embajador de Perú en Chile, Carlos Parejas, concedió una entrevista a la agencia de noticias Andina, donde reconoció que gracias al trabajo desarrollado por ambos países existe un ambiente adecuado para recibir el fallo de La Haya.

El diplomático señaló que tanto en Chile como en el Perú ya se conocen las posturas de cada parte, y ambos Estados han comprometido el pleno acatamiento del fallo, que sea cual sea no cree vaya a sorprender a nadie.

Declaraciones entregadas a poco más de un mes que la Corte de La Haya dirima sobre las 200 millas marítimas que Perú reclama como propias, y que actualmente están bajo territorio chileno.