Notas
Nicaragua repatrió a México a narcos que fingieron ser periodistas de Televisa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nicaragua repatri√≥ este lunes a M√©xico como “personas peligrosas” a 18 narcotraficantes que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, para que cumplan en su pa√≠s penas de entre 17 y 18 a√Īos de c√°rcel.

Este caso ha sido uno de los golpes m√°s emblem√°ticos asestados al narcotr√°fico en el pa√≠s centroamericano, seg√ļn fuentes policiales.

Tras 16 meses desde su captura en la frontera de Las Manos, al norte de Nicaragua, los falsos periodistas de Televisa regresan a M√©xico “donde van a cumplir sus penas” por delitos de lavado de dinero, narcotr√°fico y asociaci√≥n al crimen organizado, declar√≥ el subdirector de la Polic√≠a nicarag√ľense, Ram√≥n Avell√°n.

Junto a la banda de los falsos periodistas, también fueron entregados el piloto José Vidal, capturado en el 2007 en el noroeste de Nicaragua y los reos Ramiro Navas y Sergio Pérez, detenidos en el 2008, todos por narcotráfico.

Avell√°n calific√≥ a los condenados como “personas peligrosas”, que fueron entregados a M√©xico dentro de un convenio bilateral de traslado de reos para el cumplimiento de la pena en su pa√≠s de origen.

Después de semanas de espera y trámites burocráticos, los reos, entre ellos la líder del grupo, Raquel Alatorre, fueron entregados a las autoridades mexicanas que llegaron el lunes a Managua en un avión especial para hacer el traslado a México en condiciones de seguridad.

Los 18 mexicanos fueron detenidos en agosto del 2012, cuando ingresaron a Nicaragua por la frontera norte de Las Manos, con 9,2 millones de dólares ocultos en vehículos tipo Van, rotulados con logotipos de la cadena mexicana Televisa, que ha negado cualquier relación con los acusados.

Al fin atrapados

Seg√ļn registros migratorios presentados por la acusaci√≥n de la Fiscal√≠a, los veh√≠culos en los que viajaba el grupo hab√≠an ingresado desde M√©xico a Centroam√©rica unas 40 veces desde el 2008.

El grupo fue condenado en enero pasado por un juez de primera instancia a 30 a√Īos de c√°rcel por lavado de dinero, narcotr√°fico y asociaci√≥n al crimen organizado.

El 1 de octubre, el tribunal de apelaciones redujo las penas a Alatorre y a su segundo al mando, Juan Luis Torres, a 18 a√Īos de prisi√≥n; los 16 restantes pasar√°n 17 a√Īos en la c√°rcel.

El tribunal superior rechazó un recurso de casación, dejando firme la sentencia.

El dinero incautado a los mexicanos fue destinado para edificar una c√°rcel de m√°xima seguridad y mejorar las existentes, cuya construcci√≥n data de m√°s de 30 a√Īos, seg√ļn las autoridades.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua autoriz√≥ en noviembre pasado a hacer “la transferencia” en virtud del acuerdo firmado entre ambos pa√≠ses, informaron fuentes judiciales.

Autoridades de Gobernación, la Policía y militares acudieron a la terminal aérea para hacer la entrega de los narcos mexicanos, que suscitó un ambiente de expectación por las medidas de seguridad en el aeropuerto y en sus vías de acceso.

El caso de los “falsos Televisa” se enmarca en una estrategia denominada “muro de contenci√≥n”, que busca evitar el ingreso y asentamiento de los carteles de la droga en el pa√≠s, seg√ļn las autoridades.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad sobre la carretera que conduce de Managua al aeropuerto, la cabecilla del grupo, Raquel Alatorre, fue traslada de la cárcel de máxima seguridad El Chipote a la terminal aérea, constató un fotógrafo de AFP.

Los otros 17 reos fueron llevados de la c√°rcel La Modelo, en el municipio de Tipitapa, 22 km al norte de la capital, hacia el aeropuerto, seg√ļn medios de prensa.

Desde su captura, Alatorre, de 30 a√Īos, estuvo recluida en El Chipote, ya que la c√°rcel de mujeres de r√©gimen semiabierto carece de las condiciones para su resguardo, seg√ļn las autoridades.

Nicaragua planea deportar a unos 350 extranjeros presos que cumplen condenas, en su mayoría por delitos de narcotráfico, asociación al crimen organizado y espionaje, afirmaron fuentes judiciales.

Tendencias Ahora