A pesar de que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sirve para todo el año, los taxibuseros de Los Ángeles llamaron a los beneficiarios de este subsidio al transporte de pasajeros a hacer buen uso de él y a no cometer abusos.

Cuando la mayoría de los estudiantes, sobre todo de Enseñanza General Básica y Media, emprenden este mes su período de vacaciones de verano, existen ciertas dificultades por parte de los choferes para permitir el pase liberado de quienes no salen a estudiar, sino que a realizar trámites ajenos u otras funciones que no están contemplados en la política de uso de la Junaeb, administradora de la TNE.

Por lo mismo, los conductores de la locomoción colectiva angelina serán estrictos en el cumplimiento de esta normativa durante la temporada estival, según anticipó el presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, Jacinto Abuter.

Para el dirigente gremial, existen vicios en la utilización de la TNE que los obligan a cobrar tarifa completa a los estudiantes que no tienen como destinos frecuentes sus lugares de prácticas estivales o los otros fines establecidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Para evitar denuncias ante la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones o malos ratos con los choferes, Jacinto Abuter aconsejó a los estudiantes que realizarán prácticas en verano a verificar que sus establecimientos educacionales hayan realizado el trámite en coordinación con la Junaeb, entidad que debe conocer el listado de alumnos que estarán cumpliendo esa labor.

Ello con la intención que los taxibuseros conozcan la proporción de alumnos que deberán hacer uso del beneficio en el receso estival, ya que en líneas generales se habla de que la Tarjeta Nacional Estudiantil sirve para transportarse por todo Chile los 365 días del año.