Angelina Jolie se disputará el trono de malvada con Meryl Streep, mientras que Arnold Schwarzenneger vuelve, fusil en mano, para luchar contra los carteles de la droga. 2014 promete mucho entretenimiento y no faltará de nada, habrá hasta aventuras bíblicas. A continuación algunos apuntes que prometen:

Malvadas de cuento: Después de que Charlize Theron se convirtiese en una de una de las pérfidas madrastras más hermosas, llegan Angelina Jolie (“Maleficient”), en una gótica reconstrucción del cuento de “La Bella Durmiente” pero centrado en la madrastra, así como Maryl Streep, que le ha tomado gusto a cantar y también será la bruja en “Into the Woods”, la comedia musical de Rob Marshall que mezcla diversos personajes de cuentos.

Cine bíblico: Russell Crowe luchará contra el diluvio universal metiéndose en la piel de Noé (“Noah”) y siguiendo las órdenes de Darren Arofnosky, mientras que el enigmático Christian Bale encarnará a Moisés y liberará a los judíos del yugo egipcio en “Exodus”, de Ridley Scott.

Cine de túnicas y sandalias: Parece que se busca un “revival” del cine ambientado entorno a los primeros siglos de nuestra era, cuando los guerreros vestían sandalias romanas y falditas de tablillas. Así el mito griego de Hércules llega por partida doble, una de ellas con el rey de la testosterona Dwayne Johnson (“Hercules”). Por su parte, los guerreros de “300″ volverán a batirse con escudos y espadas en “300: the Rise of the Empire” y se revivirán historias de esclavos romanos con la gran producción “Pompeii”.

El indie más Hollywood: Las estrellas de Hollywood suelen buscar el prestigio con los directores “indies” como es el caso de PT Anderson, que vuelve con su actor fetiche Joaquin Phoenix, como un investigador que intenta averiguar la suerte que corrió su antigua novia (Reese Witherspoon); Wes Anderson sigue sin apartarse de la comedia agridulce con “The Grand Budapest Hotel”, con Ralph Finnes de peculiar conserje; y Anton Corbijn lucha contra el terrorismo con “A Most Wanted Man”, con Rachel McAdams, Philip Seymour Hoffman y Robin Wright.

El Hollywood más castizo: Javier Bardem ayudará a Sean Penn, un espía en apuros, en “The Gunman”, basada en la novela de Jean Patrick Manchette. Antonio Banderas sondea nuevos horizontes profesionales colaborando con el director de culto Terrence Malick (“Knight of Cups”) y dando vida a su paisano el pintor malagueño “Picasso” a las órdenes de Carlos Saura. Además, ya son varios los directores españoles que trabajan en Hollywood y uno de los más reincidentes es el catalán Jaume Collet-Serra, que estrenará el thriller de acción “Non Stop”, con Julianne Moore y Liam Neeson encabezando el reparto.

Flirteando con el arte europeo: Carey Mulligan seducirá a Michael Sheen en el drama del danés Thomas Vinterberg “Far frome the Madding Crowd”; Anna Kendrick, Gemma Arterton y Ryan Reynolds se dejan llevar por las fanstasías de la franco-iraní Marjane Satrapi en “The Voices”, mientras que Scarlett Johansson y Morgan Freeman se suman a la acción de Luc Besson. Además, el alemán Wim Wenders ha rodado un drama con James Franco, Rachel McAdams y Charlotte Gainsbourg sobre un escritor que mata accidentalmente a un niño en “Every Thing Will be Fine” y Jessica Chastain se ha puesto a las órdenes de la sueca Liv Ullman, que adapta a la gran pantalla la obra teatral de August Stindberg “Miss Julie”.

Director de “Amores Perros” salta a la comedia: Tras varios dramas intensos, el director Alejandro González Iñárritu estrenará su primera comedia: “Birdman”, en la que el mexicano ha contado con los guionistas argentinos de su último trabajo (“Biutiful”), el argentino Nicolás Giacobone y Armando Bo. Michael Keaton dará vida a un actor que está intentando montar una obra en Broadway. El humor negro será la nota dominante en la cinta en la que también participan Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts.

Arnold Scwarzenegger vuelve a la carga: En los años 80 era el héroe de las películas de acción con “Terminator”, ahora regresa a la gran pantalla con “Sabotage”, la primera película que protagoniza desde que concluyese su mandato como gobernador de California. Arnold Schwarzenegger luchará contra los carteles de la droga y habrá que esperar hasta abril para ver si ha valido la pena que el republicano deje la arena política por los platós de cine.

Cine de acción: Son tantos los héroes que vuelven que puede provocar un bostezo nombrarlos a todos, pero ahí están -entre otros- los “Transformers”, el hombre araña (“The Amazing Spiderman”), el Capitán América y la saga de los “X Men” en su séptima entrega. A este grupo de superhéroes se suma ahora la que tal vez sea la actriz más reclamada en Hollywood: Jennifer Lawrence, quien también estrenará la tercera entrega (y primera parte de la final) de “Los juegos del Hambre”.

“The Search”: Un drama de Michel Hazanavicius que tras alzarse con el Oscar con “The Artist”, repite con la protagonista Bérénice Bejo y suma a Anette Bening. Por su parte, Tim Burton estrenará el que podría ser uno de sus mejores trabajos en los últimos años porque en “Big Eyes” filtra con su personal estilo la historia real de la pintora Margaret Keane, que alcanzó un gran éxito en los años 50 y cuyo marido se adjudicaba la autoría de su obra. Amy Adams y Christoph Waltz encabezan el reparto.

Además, Matthew McConaughey y Jessica Chastain protagonizan lo nuevo de Christopher Nolan, “Interstellar”, una película de ciencia ficción. Y Russell Crowe debuta en la dirección con la historia de un hombre que viaja Turquía tras la batalla de Galípoli e intenta localizar a los tres hijos que ha perdido en “The Water Diviner”, que él mismo coprotagoniza junto a Olga Kurylenko. En 2014 habrá que ir al cine.