Notas
Barack Obama: Sud√°n del Sur debe garantizar seguridad de estadounidenses
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Barack Obama exhort√≥ el s√°bado a los dirigentes de Sud√°n del Sur a ayudar a garantizar la seguridad de los militares y ciudadanos estadounidenses en el pa√≠s, tras un ataque en el que cuatro soldados resultaron heridos, seg√ļn la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense también advirtió que, en caso de intento de golpe de Estado en Sudán del Sur, se acabaría el apoyo de Estados Unidos a este país nacido en julio de 2011 tras la división de Sudán.

Obama, de vacaciones en Hawai, fue informado del ataque dirigido a tres aviones militares estadounidenses durante una operaci√≥n de evacuaci√≥n abortada en la ciudad de Bor y “se√Īal√≥ que los dirigentes de Sud√°n del Sur tienen la responsabilidad de apoyar nuestros esfuerzos en materia de seguridad del personal (militar) y de los ciudadanos estadounidenses en Juba y en Bor”, seg√ļn un comunicado.

Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos este s√°bado cuando participaban en una operaci√≥n de evacuaci√≥n a√©rea en Sud√°n del Sur, donde contin√ļan los combates entre el ej√©rcito y los hombres del exvicepresidente Riek Machar tras siete d√≠as de violencia.

Cerca de la ciudad de Bor, tomada por los hombres de Machar, una aeronave estadounidense fue alcanzada por disparos cuando intentaba, sin éxito, aterrizar para evacuar a ciudadanos de Estados Unidos, indicó un portavoz del Pentágono, que precisó que la misión fue cancelada.

La operaci√≥n estadounidense implicaba a tres aparatos que regresaron a Uganda, ya que el que fue alcanzado perd√≠a combustible, seg√ļn una fuente militar ugandesa y una fuente diplom√°tica.

De acuerdo con la Casa Blanca, “el presidente (Obama) se√Īal√≥ la urgencia que hab√≠a de ayudar a solucionar, mediante el di√°logo, las diferencias en el interior de Sud√°n del Sur”.

Tendencias Ahora