Las empleadas domésticas protestaron este viernes frente al consulado indio en Nueva York para reclamar justicia en el caso de una colega supuestamente víctima de malos tratos por parte de una diplomática de ese país.

Devyani Khobragade, cónsul general adjunta en Nueva York, fue arrestada la semana pasada por presuntamente pagar a una empleada doméstica muy por debajo del sueldo mínimo y supuestamente haber mentido al respecto en su solicitud de visa.

El caso desató un incidente entre India y Estados Unidos, ya que la diplomática dijo haber llorado al ser cacheada y esposada por la policía, provocando irritación en su país.

Este viernes, unas 30 trabajadoras domésticas acompañadas por activistas protestaron de manera pacífica frente a la elegante casona que sirve de sede del consulado indio en Nueva York, en el barrio del Upper East Side.

“La esclavitud tiene que terminar”, cantaba el grupo, en su mayoría mujeres, apoyando a su colega, identificada como Sangeeta Richard.

“¡Trabajadoras domésticas libres, libres! ¡Terminen, terminen con la esclavitud!”, clamaban, exigiendo al gobierno indio reconocer que su colega fue objeto de “abuso verbal”.

India urgió el jueves a Estados Unidos a abandonar toda acusación contra su diplomática y a pedir disculpas “claramente” por lo ocurrido.