Preocupación existe por parte de los trabajadores de planta de Codelco en Ventanas, luego del recurso de la Superintendencia del Medio Ambiente que solicita decretar la clausura de dos áreas de la refinería.

El organismo fiscalizador presentó la acción judicial ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, solicitando la clausura del sector Depósito de Seguridad y del sector Botadero, porque no cuentan con Resolución de Calificación Ambiental y constituyen un riesgo inminente para la salud y el medio ambiente del lugar.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló al respecto que será el Tribunal Ambiental el que deberá determinar si hubo o no infracción, ya que se autorizó el año 2005 el funcionamiento, al menos del escorial, sólo con el visto bueno del Sernageomin y sin la calificación ambiental correspondiente.

Sergio Morales, presidente del Sindicato Nº1 de Codelco División Ventanas, dijo que con el cierre de estas unidades se detiene el proceso de la fundición, por lo que no podrían operar y significaría, no sólo el cierre de dos obras, sino la paralización de la división.

El respecto señaló que están preocupados porque serían más de 3 mil las personas, entre trabajadores de planta y contratistas, que eventualmente podrían quedar sin fuente laboral.

El trabajador agregó que junto con eso se detendría el trabajo de la pequeña minería que procesa en la división.

Pese a defender su fuente laboral, considera injusto que los trabajadores tengan que pagar las infracciones de la empresa, no contando hasta el momento con un plan de contingencia.

El dirigente consideró apresurada la medida y esperan que le puedan entregar a la empresa el tiempo suficiente para subsanar la situación, sin que tenga que afectar el empleo de sus trabajadores.