El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves que firmará “muy pronto” un decreto de indulto para el exmagnate petrolero y opositor Mijail Jodorkovski, en prisión desde hace 10 años.

“El decreto de indulto se firmará muy pronto”, dijo Putin en su rueda de prensa anual. Según el presidente, Jodorkovski, detenido desde 2003, hizo una petición de indulto, algo a lo que se había resistido hasta ahora.

“Según estipula la ley, Mijail Borisovich [Jodorkovski] tenía que escribir una petición; no lo hacía, pero recientemente escribió esta carta y se dirigió a mí para pedirme el indulto”, declaró Putin en una rueda de prensa retransmitida por televisión.

“Ya estuvo más de diez años detenido, es un castigo fuerte; [la solicitud] habla de circunstancias humanitarias, su madre está enferma, y estimo que se puede tomar esta decisión”, añadió Putin.

Una abogada de Jodorkovski, Karina Moskalenko, dijo que carecía de información al respecto. “No puedo confirmarlo ni desmentirlo, no tenemos información”, declaró a la AFP.

Otro abogado, Vadim Kliuvgant, indicó a la agencia Ria Novosti que tampoco tenía conocimiento de que se hubiera realizado una petición de indulto.

Jodorkovski “no ha hecho ninguna petición, y tampoco hemos tenido informaciones de que otra persona la haya hecho por él”, dijo el abogado a la agencia, aunque señaló que en los últimos años “diferentes individuos presentaron peticiones para que se le indultara”.

El portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov, afirmó no obstante en una conversación telefónica con la AFP que Mijail Borisovich había “firmado” la petición de indulto.

Putin hizo el anuncio al final de la rueda de prensa anual que dio este jueves en Moscú.

Jodorkovski, exjefe del grupo petrolero ruso Yukos, de 50 años, fue detenido en 2003 y condenado por estafa y fraude fiscal, tras haber entrado en un conflicto personal con Putin. Su puesta en libertad estaba prevista para 2014.

Su socio Platon Lebedev, condenado con él, ha rechazado solicitar el indulto, según su abogado Alexei Miroshnichenko, citado por Ria Novosti.

La fiscalía había indicado a principios de mes que estaba investigando otros casos en los que estaba implicado Jodorkovski, lo que le podría haber supuesto una prórroga de su pena.

Vladimir Putin afirmó el jueves que no sabía nada sobre la preparación de un nuevo juicio, antes de anunciar el indulto a Jodorkovski.