En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló este jueves la audiencia preparatoria de juicio oral por la querella que presentaron los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La acción legal fue interpuesta a raíz de las palabras del secretario de estado el pasado 13 de junio en el marco de la votación de la Ley de Fármacos en la Cámara Baja. Mañalich, en ese entonces, indicó que los parlamentarios fueron “pauteados sistemáticamente por un representante de la industria farmacéutica”.

En la audiencia, el ministro no aceptó la responsabilidad y, al no prosperar un acuerdo de conciliación, se realizará una nueva audiencia preparatoria el próximo 27 de febrero donde ambas partes deberán presentar sus pruebas.

El titular del Minsal, en su intervención, sostuvo que su intención no fue injuriar a los parlamentarios, pero sí dejar en evidencia el fuerte lobby de la industria farmacéutica.

Su abogado, Luis Hermosilla, indicó que ellos sí quieren ir a un juicio con la convicción de que el secretario de Estado no cometió delito, asegurando que tienen pruebas contundentes del “evidente lobby” que hubo en el Congreso.

En tanto el abogado querellante Enrique Aldunate reconoció que el ministro “ha hecho un esfuerzo importante en cuanto a tratar de explicar sus dichos”, pero manifestó que están dispuestos a ir a juicio si es necesario para que aclare las declaraciones.

De concretarse un juicio, la defensa de Mañalich apuntará a la absolución como salida.