El alcalde de Antuco Claudio Solar dijo que el Paso Internacional Pichachén es como el hijo no deseado del Ministerio de Obras Públicas, argumentando que ha faltado voluntad política para mejorar el único hito fronterizo existente en la región del Bío Bío.

Hace menos de una semana que el paso fue reabierto y más de una treintena de personas ha circulado hacia Argentina. Los containers habilitados para el personal de la PDI y de Aduana que trabajan especialmente en época estival presentan mejoras, no obstante para el edil antucano esto no es suficiente.

Lo anterior, porque a su juicio, pese a los requerimientos, las autoridades han estado ausentes, agregando que el MOP no ha contribuido a la integración con el país trasandino porque ve a Pichachén como una especie de hijo no deseado, como un problema, puntualizó.

Por su parte Jorge Ordoñes, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Chosmalal, coincidió con Solar en señalar que las autoridades de ambos países no han tenido la voluntad suficiente para potenciar el Paso Pichachén como un corredor Bioceánico.

En ese contexto la gobernadora de Bío Bío, María Carolina Ríos sostuvo que bajo su administración se reflotó el proyecto Pichachén y por ello espera que el próximo jefe provincial que asuma cumpla con las expectativas.

Cabe hacer presente que desde el control aduanero hasta el hito propiamentemente tal también se han registrado mejoras, ya que los puentes El Pino y Petronquines son estructuras nuevas, que complementan el camino de tierra bien mantenido.

[Gallery 2181 not found]