Un total de 9 ascensores de Valparaíso ingresaron a un proceso de licitación con ribetes internacionales, para reparar totalmente los aparatos. En tanto, hay planes de mitigación en recuperación de emergencia y traslado para los turistas y locatarios, específicamente en el paseo 21 de Mayo.

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, indicó que tras el procedimiento los ascensores fueron divididos en 4 grupos. La quinta marcha de licitación, corresponde al modelo de gestión que agrupa a todos los elevadores de Valparaíso, es decir, los 9 licitados, los 5 ascensores municipales en funcionamiento y la compra del ascensor Los Lecheros, que hace un total de 15 elevadores.

Existe un período de 5 años para que todos los ascensores –15 en total– funcionen sin ninguna complejidad, tiempo justificado por la larga data de los equipos de transporte y las deficiencias que presentan.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que la gestión de reparación se produce por la condición de Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad puerto, puntualizando que la administración de los ascensores municipales, 5 elevadores, tienen una concesión de 62 años.

Sin embargo, agregó que a los 9 ascensores licitados se está aplicando una recuperación de emergencia para que puedan estar en dos meses más en funcionamiento, tiempo que en el caso del Artillería, en el paseo 21 de Mayo, se dispondrá de traslado para los porteños y los turistas como medida de mitigación.

Plan de reparación de emergencia que igualmente se está aplicando a los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo, que estarían en funcionamiento en casi dos meses.

En tanto, respecto a los costos, se informó que ya se han invertido mil 100 millones de pesos en el diseño de los ascensores, 75 millones de pesos en el modelo de gestión, a lo que se anexa una inversión de 15 mil millones de pesos para la ejecución del proyecto.