Notas
Contralor general pone alerta en entrega de recursos a universidades privadas
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de visitar a Michelle Bachelet, el contralor general de la rep√ļblica indic√≥ que entreg√≥ a la electa Presidenta un informe t√©cnico del organismo sobre el financiamiento fiscal de las instituciones de educaci√≥n superior.

En la ocasi√≥n, Ramiro Mendoza mostr√≥ su preocupaci√≥n por la falta de fiscalizaci√≥n de las universidades privadas que reciben dineros p√ļblicos.

Además, la ex mandataria también recibió los saludos protocolares de la presidenta del Tribunal Constitucional y del presidente del Consejo Nacional de Televisión.

En una nueva ronda de visitas protocolares a la electa Presidenta Michelle Bachelet, esta vez fue el turno del Contralor Ramiro Mendoza, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Pe√Īa, y el presidente del Consejo Nacional de Televisi√≥n, Herm√°n Chdwick.

La presencia del contralor general de la rep√ļblica, Ramiro Mendoza, fue la que despert√≥ el mayor inter√©s debido a que hizo entrega a la ex mandataria de una serie de informes del organismo, entre los que se cuenta la revisi√≥n que hace la OCDE a la labor del ente fiscalizador, y un estudio anal√≠tico contable sobre el financiamiento fiscal a las instituciones de educaci√≥n superior.

Sobre este √ļltimo punto, el contralor Mendoza expres√≥ su preocupaci√≥n por la falta de fiscalizaci√≥n de las universidades privadas que reciben dineros estatales y la empresas relacionadas.

Sobre esta materia, el contralor se mostró abierto a que se realicen reformas al funcionamiento de la universidades estatales y privadas, con el objetivo de resguardar los intereses del fisco, debido a la gran cantidad de dinero que destina el Estado a la educación superior.

Ramiro Mendoza tambi√©n se refiri√≥ a la serie de denuncia que se presentaron ante el organismo, por el supuesto intervencionismo que habr√≠a realizado el gobierno durante la campa√Īa presidencial. En ese sentido, el contralor valor√≥ el nivel de democracia que existe en el pa√≠s.

Luego del contralor, fue el turno de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Pe√Īa, quien descart√≥ que se haya tratado con electa mandataria una eventual reforma constitucional, ni tampoco quiso entregar su parecer ante una eventual Asamblea Constituyente por medio de un plebiscito.

De acuerdo a la presidenta del Tribunal Constitucional, Michelle Bachelet, le mostró su interés de aterrizar los temas que competen al organismo, de forma que puedan ser comprendidos más fácilmente por la ciudadanía.

La ronda de visitas finalizó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Televisión, Hermán Chadwick, donde se trató la ley de televisión digital, de la cual la mandataria electa mostró un gran interés.

Tendencias Ahora