Las directivas regionales de los partidos de la Nueva Mayoría ya están trabajando en elaborar temas programáticos para ejecutar en La Araucanía durante el próximo Gobierno de Michelle Bachelet, pero también preocupados en quienes ocuparán los cargos de importancia.

El presidente regional de la Democracia Cristiana, Marcelo Carrasco, dijo que los temas relevantes para la región serán enfrentar la contaminación ambiental, mejorar la atención en la salud pública, alcanzar la conectividad con los sectores rurales, buscar un trato especial con los pueblos originarios, pero sobre todo dar una solución a la crisis hídrica.

Ricardo Celis, presidente regional del PPD, dijo que las nuevas autoridades regionales del Gobierno deben nacer desde La Araucanía y no ser impuestas de Santiago, con competencias técnicas, pero sobre todo políticas. En el caso del Intendente, planteó que éste no debe ser nominado por los parlamentarios.

Una idea que no compartió Patricia Escobar, representante del MAS en La Araucanía, quien dijo que sí se debe escuchar a los parlamentarios y calificó de personajes pequeños de la política a quienes piensan lo contrario.

El secretario regional del Partido Comunista, Gustavo Carrasco, detalló que en los próximos días la directiva nacional del partido se reunirá para determinar si serán partes o no de este gobierno, aunque indicó que sí pueden serlo sin ocupar cargos de relevancia.

Los presidentes regionales de los partidos de la Nueva Mayoría determinaron que cada uno tendrá la posibilidad, durante dos meses, de ser vocero del trabajo del próximo Gobierno y acordaron reunirse al menos dos veces al mes para continuar afinando las propuestas locales.