La tarde de este lunes, la ministra Cecilia Pérez se refirió al consejo de gabinete realizado en La Moneda, dando paso a lo que vendrá en los próximos meses cuando sea el cambio de mando.

En la ocasión, la secretaria de Estado indicó que espera que a partir de la segunda quincena de febrero puedan reunirse con “aquellas personas que van a ser los futuros ministros y ministras del país, para traspasarle todo lo que hemos trabajado, todos los proyectos, programas. El orden que tenemos en los ministerios lo vamos a entregar con transparencia y por el bien de Chile”.

Respecto a ello, indicó que los coordinadores del traspaso serán el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y por parte de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

En relación a un posible bloqueo, la ministra negó tal situación, manifestando que “tenemos convicciones democráticas, desde el día en que Chile eligió una presidenta hemos manifestado toda nuestra intención de avanzar con humildad, pero también de avanzar en la entrega de todos los antecedentes para hacer un buen traspaso, por el bien de Chile”, aseguró.

“Acá tenemos pena, hay tristeza, perdimos una elección y aún así hemos señalado que tenemos la mejor disposición para poder hacer este traspaso de la forma más democrática y republicana”, reconoció Pérez, agregando que “en esa misma línea yo le pido a los parlamentarios de oposición que no sean soberbios, que no se le suban los humos a la cabeza”.

La vocera de gobierno dijo que se ha estado trabajando por el bien del país, y por los proyectos que Chile necesita, por lo que espera que quienes serán parte del nuevo gobierno actúen con generosidad y humildad, “esperamos que no prime la soberbia, que no primen las aplanadoras, porque no le hace bien a Chile”, sentenció.

La ministra Pérez también nombró los proyectos que el gobierno quiere dejar aprobado en los meses que le restan, teniendo prioridad la “ley de fármacos, los dos proyectos de seguridad pública, que es la ley anti encapuchados y la ley de control preventivo por parte de las policías, también los proyectos de energía, que son dos, y seguir fortaleciendo las reformas de educación, de salud y la reforma procesal penal”.