En la cárcel de Valparaíso fue inaugurado el centro de Psiquiátria Forense Ambulatoria, que será atendido con profesionales del Hospital Psiquiátrico del Salvador.

Se trata del primer recinto a nivel nacional que atenderá a los reclusos que tienen problemas de salud mental, quienes podrán optar a una solución directa en el establecimiento sin la necesidad de ir a un hospital, lo que significa una descongestión en el sistema de salud, que anualmente atendía a 2.500 internos de la zona.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que la atención se realizará a las personas que presenten problemas en su salud mental de forma transitoria, sobre todo si no pueden ir a un centro de hospitalización o mayor especialización.

Dependiendo de los casos, se podría dar la posibilidad de que sí exista traslado a otra centro, por lo cual existe un trabajo mancomunado de salud, justicia y Gendarmería.

Juan Ignacio Piña, ministro (s) de Justicia, enfatizó que existen las condiciones para hospitalización con la habilitación de 16 camas, a lo que se suman 30 funcionarios del hospital.

En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Manríquez, destacó que se produce una optimización de la justicia, para evitar todo tipo de simulación o suplantación donde se quiera dar a conocer que sí hay algún tipo de enfermedad mental sin que ésta exista, lo que será corroborado tras una investigación de 30 días.

Este modelo de atención psiquiátrica luego se pretende implementar en Arica, Coquimbo, la Región Metropolitana, Concepción y Punta Arenas.