La construcción de la nueva carretera que unirá Cabrero con Concepción ya inició su etapa de mayor intensidad y este lunes 16 de diciembre comenzará una de las obras más importantes del proyecto.

Se trata del enlace Cabrero que será un cruce desnivelado que mejorará los flujos vehiculares y la seguridad vial en este sector y que será el principal acceso a la ciudad.

Para estos trabajos, que tomarán poco más de un año, se tendrán que realizar una serie de desvíos y que irán variando de acuerdo a las etapas de avances de esta obra en particular, según indica un comunicado de la empresa a cargo.

La primera etapa de construcción, y en consecuencia de desvíos, comenzará este lunes y los cambios en los flujos vehiculares, afectarán principalmente los tránsitos desde la Ruta 5 hacia Concepción y viceversa y desde Cabrero a Monte Águila, que a partir de la ejecución de esta primera fase del desvío, ya circularán por la calle local definitiva, y evitarán ingresar por las calles de Cabrero a todos los vehículos que vayan desde Monte Águila hacia Ruta 5, o hacia Concepción, por tanto descongestionando el tránsito interior de la ciudad.

Uno de los cambios más significativos será el que afectará a la ruta que une Cabrero con Monte Águila, ya que el paso inferior, ubicado en calle General Cruz, será cerrado temporalmente.

Ante esto, la Concesionaria Valles del Bío Bío, pidió a la comunidad y a los usuarios de la ruta comprensión y colaboración en esta etapa de la obra, pues se trabaja por modernizar y dar mayor seguridad a este acceso.

Junto con ello, solicitó transitar con precaución en este punto y respetar las señales de tránsito para evitar accidentes, sobre todo en los desvíos de tránsito que se están implementando a lo largo de la ruta, los más recientes el mencionado de Cabrero o el de San Nicolás (km 42).

Avances del proyecto

En cuanto al proyecto completo, los avances, a un año y medio del inicio de los trabajos, son significativos. En el tramo A, que considera desde Concepción hasta la Ruta 5, en la comuna de Cabrero, se trabaja en varios enlaces y tramos, sobre todo en labores de desvíos de servicios afectados (líneas eléctricas, de fibra óptica, conducciones de agua, etc.) de tala de bosque, roce, movimiento de tierras, obras de arte y varias estructuras para pasos desnivelados.

Además, gracias a los accesos anticipados facilitados por las empresas forestales del sector, se avanza de manera muy apreciable en el tramo de la Cordillera de la Costa.

Desvíos Ruta Concepción-Cabrero

Desvíos Ruta Concepción-Cabrero

Desvíos Ruta Concepción-Cabrero

Desvíos Ruta Concepción-Cabrero