El retorno a la presidencia de Michelle Bachelet permitirá profundizar la relación comercial entre Lima y Santiago, que no debe verse empañada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una disputa marítima entre ambos países, dijeron analistas consultados por la AFP.

El triunfo de Bachelet es una garantía de que “no habrá sobresaltos en el excelente nivel actual de la relación bilateral y de intercambio económico”, según el internacionalista Ernesto Velit Granda, que consideró que el vínculo comercial entre los dos países “se mantendrá y aumentará” con la nueva presidenta.

“Bachelet tiene gran madurez, y ahora que estamos a la espera de un paso importante en la historia de ambos países, ella puede ser garantía de que se cumpla lo que disponga el fallo” sin afectar el vínculo bilateral, refirió.

Ambos países forman parte de la Alianza del Pacífico, junto con México y Colombia, un bloque que “ha cobrado mucha fuerza desde su creación en 2011, lo que es un argumento importante en favor de que las relaciones económicas aumentarán con el nuevo gobierno y tras el fallo de La Haya”, estimó el economista Jorge González Izquierdo.

El experto confió en que primarán razones de Estado en Chile y que la nueva administración en Santiago apostará a un fortalecimiento de la relación y un aumento del comercio peruano-chileno.

González Izquierdo, catedrático de la Universidad del Pacífico, refirió a que “compañías chilenas tienen un alto nivel de inversiones en Perú por un total que asciende a unos 13.000 millones de dólares, según cifras de entidades chilenas”.

Las inversiones peruanas en Chile están muy lejos de ese nivel, pero van en franco incremento y se han duplicado en los últimos años pasando de unos 3.000 millones de dólares en 2010 a un estimativo de 7.000 millones este año, según el Consejo Empresarial Peruano-Chileno.

“Chile lleva a Perú una ventaja de veinte años de reformas”, recordó el director de la consultora económica Macroconsult, Elmer Cuba. “Sus empresas han acumulado más capital, tienen más espalda financiera para invertir mientras que Perú todavía no está en esa fase, pero avanza para aumentar fuertemente sus inversiones”, señaló.

Estrellas macroeconómicas

“Perú y Chile son las estrellas macroeconómicas de la región, los países que más han crecido en los últimos años y los que menos inflación han tenido; por tanto no creo que vayan a cambiar su relacionamiento y que ahora se peleen”, opinó Elmer Cuba.

En tal sentido, hizo notar que Perú se ha convertido en el primer país de destino de las inversiones chilenas, que tienen en territorio peruano intereses “cada vez más fuertes”.

“Este elemento va a pesar mucho en el gobierno chileno a la hora que se conozca la sentencia de La Haya” sobre delimitación de la frontera marítima, que Lima afirma que no existe, mientras Santiago sostiene que ya está demarcada por acuerdos suscritos en 1952 y 1954.

El fallo final e inapelable de la CIJ se conocerá el 27 de enero, un mes y medio antes que Bachelet asuma su segundo mandato el 11 de marzo.