El funeral de Estado del icono mundial Nelson Mandela empezó este domingo (a las 04:00 horas de Chile) en el pueblo de su infancia, Qunu, según reportaron los periodistas de Agencia France Presse.

La ceremonia, que empezó con el canto religioso xhosa ‘Lizali’sidinga lakho’ (‘Cumple tu promesa’), se celebra en la propiedad de la familia Mandela de este pueblo rural de Sudáfrica con la asistencia de 4.500 personas.

Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años de edad, fue el primer presidente negro de Sudáfrica y pasó casi un tercio de su vida en la cárcel por haber luchado contra el apartheid.

El 11 de febrero de 1990 los ojos del mundo se concentraban en el paso firme con el que el que Nelson Rolihlahla Mandela abandonaba la prisión Victor Verster, en una de las más poderosas imágenes de nuestro tiempo, tras haber permanecido 27 años tras las rejas.

El prisionero número 46664 abrazó a las mismas personas que lo habían encarcelado y habían maltratado a otros negros y puso toda su energía en lograr una “verdadera reconciliación”, en un país devastado por tres siglos de segregacionismo impuesto por la minoría blanca.

Una lucha por la que en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a su interlocutor en la transición, el último presidente del apartheid, Frederik de Klerk.

En 1994 fue elegido triunfalmente jefe de Estado, con un mandato de cinco años, tras el cual se retiró de la política interna.

Tras su retiro comenzó a oficiar de mediador en el proceso de paz en Burundi y en Medio Oriente. También puso su prestigio al servicio de causas como la lucha contra el sida, que topaba con numerosos prejuicios en Sudáfrica, y por la infancia desfavorecida.