La ejecución el pasado jueves del tío del líder norcoreano Kim Jong-Un es una “señal ominosa” que aumenta la preocupación de inestabilidad en un país con aspiraciones nucleares, advirtió el domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Jang Song-Thaek fue ejecutado el jueves acusado de corrupción y conspirar para derrocar el Gobierno.

Kerry dijo a la cadena de televisión estadounidense ABC que el sorprendente movimiento mostró al mundo lo “despiadado y temerario” que es Kim, a quien comparó con Saddam Hussein.

“Esta es la naturaleza de su dictadura despiadada, horrenda y de sus inseguridades”, apuntó Kerry.

La muerte de Jang -justo días después de que fuera destituido del partido y de su cargo militar- es la mayor turbulencia política desde que Kim heredó el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-Il en diciembre de 2011.

“Es una señal ominosa de inestabilidad y de peligro”, dijo Kerry en una entrevista realizada durante su reciente viaje a Vietnam.

El movimiento también subraya la importancia de tratar de controla las ambiciones nucleares del régimen a través de las negociaciones a seis bandas para desnuclearizar la península de Corea.

“Tener armas nucleares, potencialmente, en manos de alguien como Kim Jong(-Un), es algo todavía más inaceptable”, dijo Kerry.

“China es crítico para cualquier resultado exitoso con respecto a la desnuclearización de Corea del Norte y ahora estamos haciendo un acercamiento más cooperativo a la península”, dijo Kerry.

La ejecución de Jang subraya “la inestabilidad interna del régimen”, dijo Kerry, que señaló que “ha habido una cifra significativa de ejecuciones en los últimos meses”.

Kim es “espontáneo, irresponsable y todavía está preocupado sobre su lugar en la estructura de poder y obra eliminando cualquier tipo de adversario o competidor que lo hace, obviamente, sin compasión”, dijo.