Notas
Espectacular imagen muestra “lluvia de Gem√≠nidas” en San Pedro de Atacama
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noche de este viernes fue posible divisar desde diversos rincones del pa√≠s la lluvia de meteoros conocida como “Gem√≠nidas”, considerada la m√°s intensa del a√Īo y en la que caen aproximadamente 120 meteoros por hora.

Esta lluvia se diferencia de las demás por su particular punto de origen: no provienen de los restos de un cometa, como sucede habitualmente, sino de un asteroide llamado 3200 Faetón.

Anualmente, Faetón deja restos que se divisan desde nuestro planeta entre el 7 y 17 de diciembre, pero éstos se pudieron ver con mayor claridad desde nuestro país la noche de ayer viernes.

Este bello espectáculo fue capturado en todo su esplendor por la astrofotógrafa, conocida como @TrololoMrs, desde el desierto de Atacama, a 90 kilómetros de Calama.

La imagen fue tomada a eso de las 2 de la madrugada, en el camino de Calama a Ollag√ľe, cerca del volc√°n San Pedro, que se aprecia en el fondo de la imagen.

Recordemos que seg√ļn explic√≥ a BioBioChile el astrofot√≥grafo Arturo G√≥mez, el fen√≥meno recibe el nombre de Gem√≠nidas porque ‚Äúsu radiante -lugar por donde se ven entrar los meteoritos a la atm√≥sfera- est√° ubicada en la constelaci√≥n de G√©mini (Los Gemelos)‚ÄĚ.

‚ÄúPara observarlo hay que estar alejados de los lugares con contaminaci√≥n lum√≠nica y en sectores abiertos, es decir, sin obst√°culos alrededor de uno, como son edificios en altura, √°rboles u otros‚ÄĚ, a√Īadi√≥ en su oportunidad el experto.

Asimismo, indic√≥ que ‚Äúno se requiere de instrumentaci√≥n especial, ya que el √°rea de visi√≥n es grande. Cada cierta cantidad de tiempo se ver√°, por algunos segundos o fracci√≥n de segundos, un destello de luz‚ÄĚ, algo as√≠ como una ‚Äúestrella fugaz‚ÄĚ.

‚ÄúEs el momento en que la part√≠cula se quema y se hace visible a nuestros ojos‚ÄĚ puntualiz√≥.

Adem√°s, G√≥mez manifest√≥ que ‚Äúel encontrar bonito e interesante este fen√≥meno variar√° seg√ļn la paciencia de cada uno, pues significa estar durante una hora al menos mirando el cielo‚ÄĚ.

‚ÄúRecomiendo el uso de una silla de playa, un buen abrigo y un reconfortante t√© o caf√©‚ÄĚ, dijo el astrofot√≥grafo, se√Īalando que ‚Äúaqu√≠ el dicho ‚Äėel que pesta√Īea pierde‚Äô est√° s√ļper justificado, ya que el ingreso es instant√°neo y breve‚ÄĚ.

Si lamentas haberte perdido el espect√°culo anoche, puedes verlo la noche de este s√°bado.

A continuación puedes apreciar la imagen del fenómeno astronómico. [Haz clic en la imagen para agrandarla]

@TrololoMrs (C) Flickr

@TrololoMrs (C) Flickr

@TrololoMrs (C) Flickr

@TrololoMrs (C) Flickr

Tendencias Ahora