Notas
Codelco anuncia plan de contingencia tras 10 días de huelga en Chuquicamata
Publicado por: Arturo Larraín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco cumplen 10 días de paralización ilegal, sin que hasta ahora haya acuerdo entre las partes.

Hasta hoy, 11 mil toneladas de cobre se han dejado de fundir producto de la paralización en las faenas, ubicadas a 15 kilómetros al norte de Calama, en la Región de Antofagasta.

Durante la semana el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avenda√Īo, realiz√≥ una serie de reuniones con los dirigentes, sin √©xito. Por esta raz√≥n anunci√≥ medidas de contingencia, para no afectar a otras secciones de Codelco.

‚ÄúNo podemos permitir que este paro termine arruinando los esfuerzos que todos hemos hecho este a√Īo y afecte los ingresos de los trabajadores de otras √°reas de la divisi√≥n, que no participan en este conflicto. No nos parece justo y por eso vamos a tomar las medidas que est√©n a nuestro alcance para evitarlo‚ÄĚ, asegur√≥ Avenda√Īo en un comunicado p√ļblico, donde se agreg√≥ que continuar√°n dialogando.

Chuquicamata es una operaci√≥n relevante, puesto que a partir de lo que all√≠ se produce (√°nodos) se elaboran los c√°todos de cobre en la Refiner√≠a. Sin embargo, la divisi√≥n contin√ļa produciendo concentrado de cobre, el que, puesto en el mercado, genera tambi√©n ingresos, aunque menores a los de la venta de c√°todos.

Tendencias Ahora