Más de 100 mil personas de la región del Bío Bío están afectadas por la falta de agua para consumo. El presidente de la Asociación de Municipalidades destacó que a causa de la sequía la situación es grave. Por esta razón solicitaron una reunión urgente con el intendente; hace más de una semana pidieron audiencia con la máxima autoridad regional.

En 392 localidades de la región del Bío Bío falta agua para consumo humano y los alcaldes aseguran que la sequía es la responsable. En las 41 comunas que formaron parte del catastro hay más de 100 mil personas afectadas.

La situación es grave, advirtió el presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Ángel Castro. Necesitan 30 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia y trabajar en soluciones a largo plazo, pero necesitan el apoyo del Gobierno Regional, comentó que hace más de una semana están pidiendo audiencia con el Intendente, Víctor Lobos.

Un proyecto de agua potable demora entre 7 y 10 años en ejecutarse, por eso piden acelerar los procesos. En la comuna de Cañete son cerca mil las familias que se abastecen de agua a través de camiones aljibe, así lo señaló el alcalde Abraham Silva.

Para los alcaldes los datos son alarmantes necesitan 80 camiones aljibe adicionales para distribuir agua el próximo verano y los alcaldes señalaron que las autoridades regionales han bajado el perfil a un problema grave, dicen que hace meses el consejo regional del agua no sesiona, por eso viajarán a Santiago a manifestar el problema que aqueja a la región del Bio Bio.