La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió enviar una unidad especial de 235 hombres a Libia para proteger a su personal y sus instalaciones en el lugar debido a la creciente inseguridad en ese país, según informaron diplomáticos este miércoles.

Según el embajador chino en la ONU, Liu Jieyi, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esa misión tras recibir una demanda escrita por parte del secretario general, Ban Ki-moon.

En la carta, Ki-moon destacó que el personal de la ONU en Libia está “Bajo una amenaza creciente de ataques” debido a la tensión en Trípoli y a la “Falta de fuerzas de seguridad confiables”.

La fuerza de protección, cuyos miembros saldrán probablemente de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, custodiará la sede de Naciones Unidas en Trípoli. “Desempeñarán un rol de disuasión contra los extremistas que son hostiles al personal extranjero”, precisó el secretario general en la misiva.

Los 235 militares podrán también ayudar en la evacuación, en caso de ser necesario, de los 200 miembros de la misión de la ONU en Libia, la UNSMIL.

Las embajadas extranjeras han reforzado su seguridad luego del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi en septiembre de 2012, que dejó cuatro muertos, entre ellos el embajador norteamericano.