Una supuesta “vengadora” de jóvenes violadas surgió este año en la fronteriza Ciudad Juárez (norte de México) en un misterioso caso que volvió a exponer los altos niveles de violencia contra las mujeres en el país, donde el 63% de las mexicanas sufrió alguna agresión.
Como en la peor época de los feminicidios, Ciudad Juárez volvió a cobrar notoriedad por la violencia de género pero esta vez a raíz de la búsqueda de una supuesta mujer que se atribuyó los asesinatos de dos conductores de autobuses que habrían violado a trabajadoras.
“Creen que porque somos mujeres somos débiles. (…) Yo soy un instrumento de venganza”, dijo la mujer en una carta enviada a medios de comunicación a inicios de septiembre en la que se presentaba como “Diana Cazadora de choferes”.
La ruta que cubrían los choferes asesinados es utilizada por empleadas de maquiladoras (fábricas de textiles) que con frecuencia son víctimas de agresiones sexuales cuando laboran en turnos nocturnos.
Según testigos, los hombres murieron al recibir disparos en la cabeza de una mujer de aproximadamente 50 años que usaba una peluca rubia, a quien las autoridades no han podido encontrar.
Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas), fue conocida mundialmente en la década de los ’90 por los asesinatos de cientos de mujeres -muchas de ellas obreras- cuyos cuerpos aparecían, con huellas de extrema violencia sexual, en el desierto y en otros puntos de esta localidad de 1,3 millones de habitantes.
Esta urbe, que en los últimos años sufrió las peores disputas entre cárteles narcotraficantes en México, pertenece al estado de Chihuahua, uno de los puntos rojos de la violencia de género en el país.
En México, 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más han sido agredidas por su actual o anterior pareja, un fenómeno que afecta en mayor proporción a las mujeres casadas y empleadas, de acuerdo con la última encuesta del oficial Instituto Nacional de Estadística (2011).
Eso significa que en algún momento de sus vidas esas mujeres han sido empujadas, amarradas, pateadas, golpeadas, asfixiadas o atacadas con un arma blanca o de fuego por su propia pareja.
El Instituto señaló que 1,2 millones de mexicanas enfrentan o enfrentaron violencia física muy grave por parte de sus parejas que puso en riesgo su vida.
La violencia en México (118 millones de habitantes) ha alcanzado en algún momento a 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, estimó el organismo.