El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designó este martes a dos mujeres, las abogadas María Paulina Riveros y Nigeria Rentería, como nuevos miembros del equipo negociador del gobierno con la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba desde 2012.

“Quería anunciar el ingreso de dos nuevas personas que van a reforzar el equipo como negociadoras. Ellas, como todos los negociadores, son nombradas, más que en representación de un grupo determinado, por sus méritos y por el aporte positivo y constructivo que puedan dar al proceso (…) Se trata de las doctoras María Paulina Riveros y Nigeria Rentería”, dijo Santos en una alocución.

Riveros, una abogada que viene de ser directora de derechos humanos del ministerio de Interior, “va a reforzar nuestro equipo de plenipotenciarios en la mesa en temas que tienen que ver con sustitución de cultivos ilícitos, en el tema de las víctimas, que es un tema que ella conoce muy bien, y en aspectos territoriales”, explicó Santos.

Mientras que Rentería, actual alta consejera presidencial para la equidad de la mujer, velará “porque se siga manteniendo un enfoque de género y de equidad en las conversaciones”.

El equipo negociador del gobierno pasa ahora a contar con siete integrantes plenipotenciarios con el ingreso de las dos abogadas y la salida de Luis Carlos Villegas, quien fue designado embajador de Colombia en Estados Unidos.

El ex vicepresidente Humberto de la Calle encabeza el equipo negociador del gobierno con las FARC, del que también forman parte los generales retirados Oscar Naranjo y Jorge Mora, el ex ministro Frank Pearl y el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo.

Santos insistió también este martes en que el gobierno está “ante una verdadera oportunidad” de lograr la paz.

“Estamos con un optimismo moderado, porque todavía falta mucho camino por recorrer”, matizó sin embargo el mandatario, que la semana pasada anunció que buscará la reelección en los comicios de mayo de 2014 precisamente para buscar firmar la paz con las FARC.

Hasta el momento, los negociadores han llegado a acuerdos sobre dos de los cinco puntos en agenda: desarrollo rural y participación política de los guerrilleros. Aún quedan por discutir el tema de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación de las víctimas.

Las FARC, con 49 años de lucha armada y más de 7.000 combatientes, son la principal guerrilla de América Latina.