Tres penas que suman más de 26 años de presidio pretende conseguir la Fiscalía para el acusado de robo con violencia calificado y maltrato de obra a dos carabineros, en un asalto perpetrado el año pasado en un domicilio del Cerro Centinela de Talcahuano.

La investigación dirigida por la fiscal Ana María Aldana estableció que en la noche del 8 de septiembre de 2012, Juan Bustos Rubilar (25), apodado “Juanito Mantequilla”, llegó al block ubicado en calle Playa Pingueral y escaló hasta la ventana de un departamento al que ingresó para robar.

“La víctima sorprendió al imputado cuando tenía especies listas para ser sustraídas, entre ellas un televisor de 42 pulgadas y joyas de oro”, señaló la fiscal Aldana.

Según los antecedentes, el asaltante atacó al dueño de casa con un arma cortante y le provocó lesiones graves en una mano. Luego huyó del lugar, siendo alcanzado por Carabineros, cuyos efectivos ya habían sido alertados del delito.

Al ser arrestado, Juan Bustos habría agredido a dos funcionarios policiales, causándole a uno de ellos la fractura de un dedo y al otro contusiones y erosiones faciales de carácter leve.

El próximo 2 de diciembre comenzará el juicio en el que la fiscal Ana María Aldana solicita al Tribunal Oral de Concepción que le imponga al acusado una pena de 20 años de cárcel por robo con violencia calificado; 5 años y 1 día de presidio por maltrato de obra a Carabineros, y 540 días por las lesiones leves provocadas a un funcionario de la policía uniformada.

El acusado ya había cumplido una condena de ocho años de cárcel por el robo con homicidio de un chofer de 56 años, de la línea Vía Láctea, cometido junto a un cómplice en julio de 2005, cuando tenía 17 años de edad.