Durante la última sesión del Concejo Municipal en Puerto Montt se solicitó el apoyo externo de un profesional en el plano judicial, para entregar asesoría a las víctimas de delitos violentos, tales como homicidio, violación y/o robos.

La inquietud se realizó a través de una petición de la Agrupación de Familiares de Delitos Violentos, para que el profesional competente sostenga la acusación penal pública como parte querellante en representación de la familia, esto independiente del trabajo que desarrolle en paralelo el Ministerio Público.

La moción que fue realizada por el concejal de la comuna, Héctor Ulloa, se enmarcó en resguardar los intereses de las familias afectadas y no en representar los intereses de la sociedad, como lo hace el Ministerio Público, según expresó el edil.

Por su parte el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambucetti, clarificó el trabajo que realiza el Ministerio Público en casos de delitos violentos, esto a través de la coorporación de asistencia judicial, como la unidad de atención a víctimas, no sólo cuenta con abogados, sino con todo tipo de profesionales para otorgar una cobertura integral a la víctima y sus familias.

Por ahora se espera que el concejo apruebe esta iniciativa, que contará sólo con la contratación de un abogado que entraría dentro del presupuesto municipal año 2014, teniendo como plazo máximo hasta el 15 de diciembre de este año.