Los funcionarios de las Aduanas llegaron a un acuerdo con el Gobierno, descartándose el paro que los trabajadores sostendrían desde este martes.

Los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn, y del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunieron en La Moneda con los representantes de los trabajadores aduaneros, ante la notificación de que si no se alcanzaba un acuerdo, los cerca de 120 puntos fronterizos ubicados a lo largo del país paralizarían sus actividades.

El elemento de conflicto era el llamado “Marco de Cooperación para el Control del Tráfico de Drogas en Complejos Fronterizos, Terminales Marítimos y Puertos”, documento elaborado por la cartera de Interior que entregaba, según los trabajadores, atribuciones que no corresponden a Carabineros y a la PDI.

En concreto, este texto permitía a las policías ejercer control en los puestos fronterizos, siendo que esta facultad es potestad de los funcionarios aduaneros.

Así lo señaló Marcelo Reyes, presidente de la Anfach, quien destacó que este protocolo haya sido desechado por el Ejecutivo.

Junto con cancelar el marco de cooperación, el acuerdo establece la creación de una mesa de trabajo, conformada por las carteras de Hacienda e Interior, las policías, el Servicio Nacional de Aduanas y sus funcionarios.

Las conclusiones de este grupo de trabajo deberán estar redactadas en 45 días más, según detalló el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

Recordemos que antes de comenzar el paro nacional, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, indicó que rechazaban el documento que daba mayores atribuciones a las policías “porque no vemos ninguna necesidad de que se haga”.

“Nosotros no nos oponemos a que las otras instituciones (Investigaciones y Carabineros) trabajen en nuestras zonas primarias, pero tiene que ser bajo nuestro nivel jerárquico, porque somos los encargados de supervisar en forma responsable y ante el mundo, con el que tenemos comercio internacional, de que la ‘pega’ se haga ahí como corresponda”, sostuvo.