Veredicto mixto dictó el Tribunal de Juicio Oral de Temuco, respecto de un joven mapuche acusado de participar en el atentado que el 11 de septiembre de 2009 afectó el fundo Brasil de Vilcún, tras condenarlo por el delito de incendio y absolverlo de un robo con intimidación.

Luego de cuatro días de audiencia, el juez presidente de la sala no inhabilitada, Mauricio Torres, entregó el veredicto en el caso del joven de actuales 22 años, quien era menor de edad cuando ocurrió el hecho, por lo que sólo se puede identificar con las iniciales J.A.Ñ.P.

Éste fue declarado culpable de un delito de incendio a la casa patronal del predio, propiedad de Elsa Fernández Diez, pero absuelto de otros tres cargos similares y por un robo con intimidación.

Sin embargo, la decisión fue rechazada por la abogada defensora penal privada del Centro de Investigación Sur (Cidsur), Karina Riquelme, quien desde el inicio del juicio ha acusado vicios graves porque la prueba presentada fue reunida bajo la Ley Antiterrorista, que es inaplicable a un menor de edad.

El fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Velásquez, se manifestó conforme con la decisión del Tribunal Oral por este causa, tras recordar que después de cuatro años de ocurrido finalmente se puso elevar a juicio oral.

Conocida la decisión de los jueces, el Ministerio Público pidió se aplique al condenado una pena de cuatro años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, mientras la defensa abogó por una pena de 61 días que se cumplan con prestación de servicios a la comunidad.

La condena al joven mapuche se conocerá en una audiencia programada para el próximo martes 19 de noviembre a las 15:30 horas.