Con seis votos a favor y dos en contra, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó el Plan Anual de Desarrollo de la Educación 2014, instrumento que da cuenta de un sistemático descenso de la matrícula desde el año 2008.

2.385 cupos de establecimientos municipales se han fugado al sector particular o particular subvencionado, situación que preocupa a los concejales y que quedó plasmada en el Padem, proyecto de 180 páginas donde se da cuenta entre otras cosas, del presupuesto de 22.580 millones de pesos para dicho item.

Al respecto el presidente de la Comisión de Educación concejal Aníbal Rivas señaló que uno de los principales acuerdos que se aprobó, fue el traspaso del Bafola y del Teatro Municipal al Departamento de Extensión Cultural de la Corporación Edilicia, con el fin de destinar esos recursos a los alumnos de la comuna.

En tanto el concejal Víctor Salazar, uno de los dos ediles que votó en contra del Padem, indicó que su decisión obedece a un carácter técnico, ya que no se dio el espacio para efectuar observaciones. Junto con ello, dijo que no comparte el traspaso del Teatro Municipal al Departamento de Extensión Cultural, porque contradice el acuerdo que se tomó el año pasado.

Por su parte la concejala Teresa Stark, quien también votó en contra del instrumento, explicó que además de tener algunas aprehensiones con respecto al cambio del organigrama de la unidad, ya no confía en los acuerdos que toma el cuerpo colegiado.

Cabe mencionar que dentro de otras disposiciones, el Padem 2014 establece que los kioskos de los colegios deben ser saludables, además de la implementación de un plan de monitoreo y evaluación trimestral, y la transformación del DEM a DAEM.