Irán es el que ahora “debe dar una respuesta positiva” al proyecto de acuerdo sobre su controvertido programa nuclear elaborado en Ginebra, estimaron este miércoles en conversación telefónica los presidentes de Francia y Estados Unidos, según la presidencia francesa.

François Hollande y Barack Obama “expresaron su determinación común para lograr que Irán garantice que renuncia definitivamente a su programa nuclear militar”, indicó el Elíseo en un comunicado.

“Desde esta perspectiva, confirmaron juntos su pleno apoyo al texto acordado por el grupo E3+3 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) el 9 de noviembre, que constituye la base de un acuerdo serio, sólido y creíble. Ahora es Irán quien tiene que brindar una respuesta positiva”, concluye el comunicado.

Según fuentes diplomáticas, los iraníes rechazaron sólo algunas formulaciones de este texto que acordaron el fin de semana pasado estas seis potencias, lo cual llevó a aplazar las conversaciones, que se reanudarán el 20 de noviembre en Ginebra.