Notas
Denuncian negligencia del Hospital de Puerto Montt por muerte de bebé en el vientre de su madre
Publicado por: Robert Arellano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mujer de 22 a√Īos que ten√≠a 34 semanas de gestaci√≥n denunci√≥ negligente atenci√≥n en Hospital Base de Puerto Montt, ya que tras llegar al recinto con trabajo de parto fue recibida por internistas y tras permanecer tres d√≠as hospitalizada, cuando la examin√≥ un m√©dico especialista, se le inform√≥ que su hijo falleci√≥ en su vientre.

La pareja conformada por Romina S√°nchez y Hardy Oyarzo de 23 a√Īos, a√ļn est√° devastada por la p√©rdida, pues estaban felices e ilusionados estaban con la llegada de su segundo hijo, nacimiento que se vio truncado por lo que consideran una p√©sima atenci√≥n en el hospital, por lo que exigen justicia ya que aseguran si hubiesen sido m√°s riguroso, el peque√Īo Hardy como se llamar√≠a, no hubiera muerto en el vientre de su madre.

Con mucho esfuerzo se atendía Romina de forma particular en una clínica privada, pero consciente de que su parto sería en el principal centro asistencial puertomontino por la falta de recursos. Tras un examen de rutina, el día 8 de octubre, fue derivada con 34 semanas hacia el centro asistencial con síntomas de parto prematuro, donde fue atendida oportunamente, se le practicó una ecografía, se le suministraron medicamentos y se decidió dejarla hospitalizada.

Al tercer día de internación la examinó un obstetra, quien le comunicó que su bebé estaba muerto, por lo que se le induciría el parto, tal como lo explicó la abogada querellante Orietta Llauca.

Radio B√≠o B√≠o tuvo acceso exclusivo al informe de necropsia practicada, donde se detalla feto muerto in utero, placenta de tercer trimestre con infartos antiguos y recientes, signos anat√≥micos de hipoxia y arteria umbilical √ļnica, sin embargo a los j√≥venes les pareci√≥ extra√Īo que en la descripci√≥n del estado de sus √≥rganos aparece descrito con aparato genital femenino.

A Llauca tambi√©n le llam√≥ la atenci√≥n que la pareja haya sido citada a una audiencia de mediaci√≥n ante el Consejo de Defensa del Estado, el pr√≥ximo 20 de noviembre, ya que a su juicio este ente s√≥lo act√ļa cuando un servicio p√ļblico reconoce responsabilidad en lo que se denuncia incluso antes que se interpusiera el reclamo formal en la OIRS del Hospital Base y se siga por la v√≠a judicial.

Asimismo, la abogada asegur√≥ que la joven pareja no busca una compensaci√≥n econ√≥mica por el da√Īo sufrido, sino que la destituci√≥n de los profesionales para que esta situaci√≥n no se repita.

Tendencias Ahora