Notas
Ordenan detención de 3 funcionarios (r) del Ejército por Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia ordenó la detención de tres funcionarios retirados del ejército involucrados en el proceso por el Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel. El hecho sucedió en 1973 cobrando la vida de siete simpatizantes de la Unidad Popular.

El informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación indica que un camión multipropósito Unimog trasladó a personal del Ejército hasta la Isla Cautín la noche del 10 de noviembre del 1973, llevando en su interior a las siete víctimas del delito de lesa humanidad.

Las v√≠ctimas del Asalto al Polvor√≠n fueron Juan Ch√°vez, Pedro Mardones, Amador Montero y Juan Ruiz, todos estudiantes de la Universidad T√©cnica del Estado de Temuco, adem√°s de los obreros Florentino Molina, V√≠ctor Valenzuela y Carlos Ailla√Īir,

Luego de 40 a√Īos de la muerte de los siete militantes comunistas en el denominado Asalto al Polvor√≠n del Regimiento Tucapel, el ministro √Ālvaro Mesa dict√≥ autos de procesamiento en torno al hecho ocurrido al interior del recinto militar.

La ma√Īana de este martes fueron detenidos por la brigada investigadora de delitos contra los derechos humanos de la PDI, Ra√ļl Scheener, Orlando Moreno y Libardo Schwarztenski, siendo presentados al tribunal unipersonal, que orden√≥ su detenci√≥n en dependencias del Regimiento Tucapel de Temuco.

Victor Maturana, coordinador del Centro de Investigaci√≥n y Promoci√≥n de Derechos Humanos en La Araucan√≠a, se√Īal√≥ que en la organizaci√≥n existe satisfacci√≥n por la gesti√≥n del ministro √Ālvaro Mesa.

En el proceso por Asalto al Polvor√≠n del Tucapel, la justicia otorg√≥ la libertad bajo fianza de un mill√≥n de pesos al oficial en retiro Manuel V√°squez Cha√ļan.

Tendencias Ahora