La región española de Cataluña, en el noreste del país, quiere prohibir los espectáculos de circo con animales con una proposición de ley presentada este martes por la mayoría de los partidos del parlamento catalán.

“Cinco de los siete grupos parlamentarios tenemos el honor de presentar una proposición de ley para modificar la ley de protección de los animales e incorporar la prohibición de la utilización de animales en el circo”, afirmó en una rueda de prensa Jordi Rull, del partido nacionalista CiU, en el poder en la región.

“Se pueden hacer circos que sean atractivos, que hagan cosas diferentes y apasionantes que entretengan a grandes y pequeños sin necesidad de utilizar animales”, añadió Rull, destacando que su uso era algo residual en los circos de la región.

El texto, que se empezará a tramitar la próxima semana en el Parlamento regional, donde los cinco partidos firmantes tienen 107 de los 135 diputados, critica que “la vida que llevan los animales en los circos se caracteriza por el aislamiento, el castigo, el miedo y la cautividad”.

“Los actos que los animales son forzados a hacer durante toda esta vida son antinaturales y para obligarles a comportarse de esta manera totalmente contraria a su natura son sometidos a violentos métodos de adiestramiento”, añade.

Además, según el texto, la cautividad en pequeños espacios y la constante transitoriedad “los lleva a estados neuróticos y comportamientos repetitivos”.

Esta proposición completa una ley de 2008, en la que el parlamento catalán definía a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica”.

Dos años más tarde, en julio de 2010, Cataluña aprobó también la prohibición de las corridas de toros en la región, que entró en vigor en 2012.

Con esta medida se añadirá la prohibición de “los espectáculos de circos con animales, que incluye la prohibición de instalación en todo el territorio”.

Según la asociación por la protección animal Libera, en España ya había 133 municipios que habían prohibido los espectáculos circenses con animales, 99 de ellos en Cataluña.

“Quería expresar mi agradecimiento hacia la sociedad catalana por haber demostrado su madurez y su empatía con los animales”, señaló su presidente Carlos López.