Expertos en nutrición destacaron el consumo de huevos como beneficio para la salud porque, según manifestaron, ayuda a prevenir la hipertensión y a evitar enfermedades cardiovasculares, aunque las personas con colesterol alto deben consumir no más de tres de éstos en la semana.

Según la Asociación de Productores de Huevos, en casi un 20% ha aumentado la ingesta de ese producto en Chile en los últimos diez años, pasando de 158 anuales (por persona) en 2003, a 194 en 2012. Esto se debería, en parte, por los crecientes atributos que los expertos destacan para la salud de la población sana.

Sin embargo, aún se está lejos de alcanzar los estándares de los países desarrollados, los que se elevan a más de 250 per cápita.

Según estudios realizados en la Universidad de Alberta, Canadá, el consumo de huevos ayuda a prevenir la hipertensión y a evitar enfermedades cardiovasculares, entre otros atributos.

El nutriólogo y past president de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, expresó que el huevo “fácilmente puede ser consumido por una persona adulta sana y sin antecedentes de altos niveles de colesterol en la sangre, puede consumir seis huevos a la semana y los niños mayores de un año también”.

El doctor explicó que una de las mayores bondades del huevo radica en que este alimento contiene proteínas de alto valor biológico, semejantes a las de la carne, el ave, el pescado, los frutos secos, pero a un precio en el mercado mucho menor y accesible a más personas.

“Un huevo grande entrega aproximadamente 6 gramos de proteína, lo cual constituye una fuente de alimentación altamente positiva, brindando nutrientes de alta calidad para el organismo”, dijo Moraga.

Además, el huevo contiene 13 vitaminas y minerales y es uno de los pocos alimentos que constituye una fuente natural de vitamina D.

Por su parte, el académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, Rafael Jiménez, expresó que estudios recientes ponen de manifiesto que comer un huevo al día no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol en sangre, en personas sanas.

“Yo recomiendo entre cuatro a seis huevos a la semana en personas sanas, y tres unidades en grupos que presenten alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión”, dio Jiménez.

En tanto, la nutricionista de la Universidad de Chile, María Soledad Reyes, sostuvo que el consumo de huevo permitiría, inclusive, bajar de peso, ya que otra gran virtud de este alimento es que es fácilmente digerible y que produce sensación de saciedad.

“Un huevo al desayuno permite mantener un nivel de saciedad mucho mayor, lo que permitiría tener en promedio en el día una menor ingesta calórica”, dijo la nutricionista.

Sin embargo, manifestó que “quienes ya cuentan con un riesgo cardiovascular establecido, como las personas diabéticas, hipertensas o aquellas que tienen el colesterol alto, deben mantener la recomendación de no comer más de tres huevos a la semana”.