Diversas voces de apoyo hacia el senador Hosaín Sabag surgen en la región del Bío Bío ante las acusaciones que se le han hecho de influir en la construcción del camino a Cabrero, obra por la cual él será indemnizado por expropiaciones de terrenos de su propiedad.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, de visita en Los Ángeles, dijo desconocer detalles del caso, sin embargo, aseguró que los proyectos se formulan con criterios técnicos y que en materia de expropiaciones son todos iguales ante la ley.

Fue el diputado PS Manuel Monsalve quien apoyó en el Congreso la idea de que el senador DC ejerció lobby como integrante de la comisión de Obras Públicas de la Cámara, para que el proyecto fuera declarado de interés público en el MOP.

Sin embargo, el presidente regional del Partido Socialista, Enrique Inostroza, salió en defensa de Sabag señalando que a nadie en la región le cabía duda de que la doble vía a Cabrero era necesaria.

En efecto, en la actual ruta han fallecido cientos de personas en accidentes de tránsito en los últimos años, entre ellos el diputado Juan Lobos. Hoy la doble vía está en plena ejecución vía concesión entregada a la empresa Sacyr.

Esta misma firma ejecutaba en 2003 un proyecto de mejoramiento del tramo Tomeco-Copiulemu. Según el ingeniero Francisco Gómez, gerente de proyectos de Sacyr Chile en la época, esa obra fue muy polémica y traumática para los usuarios de la vía, debido a los cortes y desvíos que fue necesario llevar a cabo.

Asegura que en ese momento, hace 10 años fue evidente para ellos que la doble vía era imprescindible y lo hicieron ver al MOP. Reconoce que Sabag gestionó el interés público del proyecto, pero que terminó siendo de iniciativa privada.

Surge en el caso a partir de esto la curiosidad de que Sacyr, que propuso a Obras Públicas la ampliación del camino, fue el consorcio que finalmente se lo adjudicó, por un monto de 369 millones de dólares para 102 kilómetros de camino entre Cabrero y Concepción.