Notas
Michael Townley desveló plan para envenenar a Odlanier Mena y espionaje a Patricio Aylwin en Europa
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex agente Michael Townley reveló que la DINA espiaba al ex presidente Patricio Aylwin en el extranjero, confirmando en la misma declaración que Manuel Contreras intentó envenenar al recientemente fallecido general Odlanier Mena.

Se trata del interrogatorio al ex agente de la DINA realizado en Washington en julio de 2006, diligencia que hizo un notario p√ļblico del distrito de Columbia, Heather Kilborne, a petici√≥n del juez chileno Alejandro Madrid.

La instancia se hizo en el marco de la investigación por el crimen del químico Eugenio Berríos, quien huyó en noviembre de 1991 del país en momentos que debía declarar ante los tribunales de justicia por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

Townley, que se encuentra bajo el sistema de protección a testigos en Estados Unidos, reveló en el interrogatorio que la DINA espió al ex presidente Patricio Aylwin cuando se encontraba exiliado en Alemania.

Ante la pregunta de “¬Ņtiene alg√ļn conocimiento o informaci√≥n de si Christhop Willike u otros oficiales de la DINA realizaron actividades de espionaje relacionadas con Patricio Aylwin en Alemania y otros pa√≠ses?”, el ex agente sostuvo que ‚Äús√≥lo se relaciona con Alemania y particip√© directamente en eso. El espionaje se limit√≥ a seguirlo, tratando de determinar con quien se reun√≠a y d√≥nde iba‚ÄĚ.

En la declaraci√≥n, Townley confirma que en 1977 el general Manuel Contreras intent√≥ envenenar al recientemente fallecido general Odlanier Mena. Towley dice que el ex director de la DINA le pidi√≥ a Eugenio Berr√≠os que ‚Äúintentara crear algo para que lo incapacitara‚ÄĚ.

El plan no surti√≥ los efectos esperados porque, seg√ļn agrega, el militar ‚Äúse enferm√≥ por medio d√≠a‚ÄĚ.

Junto a ello, en su declaración Townley sostiene que él mismo se encargó de informar a Odlanier Mena sobre esta acción en su contra, y manifestó creer que Pinochet no sabía en ese entonces sobre los planes de Contreras.

La sustancia debía ser introducida en el té que bebía Mena, y su consumo en exceso habría anulado las consecuencias negativas del veneno.

El abogado de la familia del ex uniformado que se suicidó antes de ser trasladado a Punta Peuco, Jorge Balmaceda, reconoció la crítica relación entre ambos.

En tanto, el documento con la declaraci√≥n de Michael Townley se encuentra ahora en poder del ministro Lamberto Cisternas, quien est√° investigando el crimen del diplom√°tico espa√Īol Carmelo Soria, perpetrado por la DINA en julio de 1976.

Declaracion Townley Madrid by BioBioChile

Tendencias Ahora