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Cornelio Westenenk es el nuevo presidente de las Facultades de Educación de Universidades Privadas
Publicado por: Benjamín Ahumada
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Cornelio Westenenk, Decano de la Facultad de Educaci√≥n de la Universidad Mayor, fue elegido como el presidente de la Asociaci√≥n que re√ļne a los Decanos y Directores de Escuelas de Educaci√≥n de 16 universidades privadas del pa√≠s. El nuevo representante tiene como misi√≥n poner en la discusi√≥n p√ļblica las principales preocupaciones de la entidad y convertirla en un actor clave en temas de agenda, como el Proyecto de Ley de Carrera Docente y la efectividad de la Prueba Inicia.

Durante el √ļltimo encuentro, que se efectu√≥ el pasado 26 de septiembre en dependencias de la Universidad Mayor, las autoridades acad√©micas de los planteles expresaron su preocupaci√≥n por este proyecto de ley, el que a su parecer, tiene varias deficiencias que deben ser revisadas. ‚ÄúEs necesario que esta iniciativa tenga una mirada m√°s integral de la formaci√≥n docente, este contextualizado con la realidad nacional, considere la problem√°tica de las regiones y de las especialidades educativas, y se ejecute sobre un adecuado sustento acad√©mico que valide las propuestas‚ÄĚ, sostuvieron.

El reci√©n asumido presidente, asegura que los beneficios del proyecto ‚Äúson insuficientes para lograr atraer y retener a los mejores docentes‚ÄĚ.

Westenenk agrega que la Asociaci√≥n mira con inquietud la facilidad que otorga el proyecto a que profesionales de otras disciplinas puedan ejercer como profesores de ense√Īanza media, estableciendo menores exigencias a las que deber√°n cumplir los egresados de pedagog√≠a. ‚ÄúHay una subvaloraci√≥n del rol pedag√≥gico del profesor que aspiramos se pueda reconsiderar‚ÄĚ.

Asimismo, asegura que tampoco se reconocen las diferencias de fondo que existen entre los requisitos de formación de una educadora de párvulos, de un profesor de educación básica o de un profesor de educación media de una disciplina específica, estableciendo para todos los mismos estándares de ingreso.

‚ÄúCreemos necesario reflexionar sobre lo que significa ser un buen profesor y tomar en cuenta las habilidades socio-emocionales y el rol de la vocaci√≥n como elementos centrales para predecir las competencias docentes‚ÄĚ, explica el decano de la U. Mayor.

Prueba Inicia

Otra de las preocupaciones de la Agrupaci√≥n es el rol que se le ha asignado a la prueba INICIA. Westenenk explica que sus resultados deben ser interpretados con m√°s cuidado y entendidos en el contexto de lo que fue su desarrollo e implementaci√≥n. ‚ÄúLa evaluaci√≥n del a√Īo 2012 fue aplicada en abril de 2013, meses despu√©s que los estudiantes egresaran de sus respectivas universidades y con modificaciones de fechas y sedes, esto caus√≥ desconcierto y descoordinaci√≥n‚ÄĚ, se√Īala.

Agrega que les parece positivo que exista un Examen Inicial de Conocimiento y Habilidades Docentes, como plantea el proyecto de Ley, pero ‚Äúla actual prueba INICIA es un instrumento que puede y debe ser mejorado, especialmente respecto a la medici√≥n de las competencias pedag√≥gicas y la necesaria informaci√≥n y transparencia de estos procesos‚ÄĚ, sostiene.

Westenenk puntualiza que como Agrupaci√≥n esperan poder reunirse a la brevedad con la Ministra de Educaci√≥n, Carolina Schmidt, para poder plantearle la preocupaci√≥n de que este examen sea auditado cada cinco a√Īos. ‚ÄúSolicitamos que esta medida se aplique en forma inmediata, permitiendo la revisi√≥n del √ļltimo proceso, de forma de contribuir a perfeccionar la evaluaci√≥n que se rendir√° el a√Īo 2014 en un clima de mayor transparencia y confianza‚ÄĚ.

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