Con el firme propósito de acudir incluso a tribunales internacionales se encuentran los caciques del Futahuillimapu, con el fin de detener la arremetida de empresas hidroeléctricas y mineras en la provincia de Osorno. Una serie de solicitudes de derechos de aprovechamiento se viene registrando desde el 2012 en la zona.

Tal fue la determinación del congreso de la Junta General de Caciques del Futahuillimapu, celebrado el pasado fin de semana en Osorno, donde llegaron diversos representantes de los territorios que conforman la identidad territorial. Allí quedó de manifiesto la necesidad de que las autoridades ancestrales comiencen a realizar las acciones pertinentes para defender la zona, pues aseguran que graves perjuicios ambientales, culturales y sociales se generarán de concretarse las iniciativas empresariales.

Según Luis Pailapichún, no se han creado los procesos de consulta a las comunidades mapuche-huilliche que se verán afectadas, ni menos a sus autoridades, adelantando que tras el congreso enviarán sus determinaciones al presidente de la República, Sebastián Piñera, además de elaborar la respectiva demanda a un tribunal internacional.

Por su parte, Antonio Alcafuz, Apo Ülmen del territorio de Quilacahuín, afirmó que la llegada de los proyectos de inversión a sus territorios afectará la espiritualidad del Futahuillimapu, por lo que deben defenderla.

Al conmemorarse 20 años de la creación de la Ley Indígena, los caciques manifestaron su descontento con la nula participación que se les otorga en las determinaciones que sobre su territorio se ejecutan desde el Gobierno y el Estado, pese a que el cuerpo legal les otorga grados de representación.