Comenzó en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción la vista de la causa por el homicidio de José Randolph en 1985.

El tribunal de alzada debe pronunciarse sobre un recurso presentado por los dos carabineros en retiro procesados por la muerte del universitario, quienes cuestionan que el caso sea una violación de derechos humanos.

Mauricio Vera Cortessi y Jaime Barría Sánchez, están imputados como presuntos responsables de haber asesinado a Randolph luego de ser detenido en el marco de un procedimiento por accidente de tránsito.

Justamente este último antecedente es el esgrimido para pedir a la Corte la incompetencia del ministro Carlos Aldana, juez a cargo de procesos por violación de derechos humanos. Los encausados buscan que la causa sea fallada por la justicia penal ordinaria.

Tras la entrega de los antecedentes del caso a los ministros de la sala, éstos pospusieron para este martes los alegatos, en los que se espera la intervención del abogado defensor Gonzalo Winkler, y del querellante David Vargas.

De confirmarse la competencia del ministro Aldana, éste quedará en condiciones de dictar la sentencia contra Vera y Barría, ya que la investigación está agotada y con el sumario ya cerrado.